La ex presidenta Cristina Kirchner lanzó duras críticas al presidente Javier Milei después de su reciente mensaje por cadena nacional. Desde sus redes sociales, publicó: "Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche, y disculpame… pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada", en alusión a la frase utilizada por el mandatario.

Kirchner puso en duda las afirmaciones económicas de Milei y sostuvo que "tiene que estar loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos… que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes", rematando con un irónico "¿En serio…?".

X de Cristina Kirchner

Críticas a la política monetaria

Desde su prisión domiciliaria, la exvicepresidenta pidió que Milei deje de negar la emisión monetaria: "Venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar". Según afirmó, esos pagos "en niveles históricos se financian con emisión de dinero, no con chupetines".

También cuestionó al equipo económico: "¿Y quién se lleva esa emisión? Los mismos de siempre, Milei… Los que tienen su mejor representante en tu Ministro de Economía".

Por último, marcó una diferencia con su gestión: "Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie. Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas".

Cadena nacional. El Presidente se dirigió al país luego que la Cámara de Diputados aprobara diferentes iniciativas que afectan al Presupuesto Nacional.
Cadena nacional. El Presidente se dirigió al país luego que la Cámara de Diputados aprobara diferentes iniciativas que afectan al Presupuesto Nacional.
Perfil

El mensaje presidencial

En su intervención televisada, Javier Milei defendió su plan económico y advirtió que, con el "peor historial de defaults de los últimos 100 años", la Argentina no tiene acceso a financiamiento internacional. Sostuvo que cualquier gasto extra implicaría "emisión monetaria o aumento de impuestos", lo que llevaría a "hiperinflación, pobreza y estallido social".

"No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda… Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante", sentenció.

Anunció dos medidas para blindar el equilibrio fiscal:

  • Prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria, quedando vedado solicitar fondos al Banco Central.
  • Enviar al Congreso un proyecto de ley que penalice la aprobación de presupuestos con déficit, exigiendo equilibrio o superávit, y estableciendo sanciones para legisladores y funcionarios que no cumplan.

"Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita", precisó.

Segundo cruce en una semana

Hace pocos días, Cristina Kirchner ya había cuestionado al presidente: "Sos muy cobarde, lo único que se te ocurre es echarles la culpa a los ‘kukas’ y a la amiga de Videla".

En otro posteo, lo acusó de culpar a terceros por la volatilidad cambiaria: "Los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder… ¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’?".