La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena política con fuertes críticas a la gestión económica de Javier Milei, a quien acusó de provocar una “catástrofe” financiera y lo calificó directamente de “boludo”, en un posteo publicado en su cuenta de X (ex Twitter).

Las declaraciones surgieron tras la difusión del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA), que reflejó una fuerte salida de divisas del sistema financiero. “Fíjate, porque ya NO TENÉS QUÉ AJUSTAR. Te quedás con guita que es de las provincias. TENÉS A MEDIA ARGENTINA QUE NO LLEGA A FIN DE MES Y SE ENDEUDA PARA COMER y arriba los números no te cierran. Ni en dólares”, escribió la exmandataria desde su domicilio en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

Kirchner, que fue dos veces presidenta, usó un tono irónico y filoso para atacar al mandatario libertario. “Ya sabemos que sos cruel… lo que no podés ser, hermano, es boludo y no darte cuenta que estás yendo a un callejón sin salida”, sostuvo, retomando su habitual estilo confrontativo con el actual gobierno. La frase también alude a una reciente expresión de Milei, quien en una charla con empresarios defendió ser “cruel” contra los “kukas” y los empleados públicos.

Dura crítica con números en mano

La publicación de CFK estuvo acompañada de un punteo donde detalló su visión sobre los resultados económicos del Gobierno. “En mayo el SECTOR PRIVADO no financiero SE LLEVÓ AL EXTERIOR 3.226 MILLONES DE DÓLARES, récord desde el 2003 y superior al promedio mensual del 2018 y 2019 cuando la deuda que había tomado tu ministro Toto Caputo, en versión macrista, le explotó al gobierno de la derecha mafiosa”, lanzó.

Y sumó otro dato alarmante: “Si le sumamos que EL MISMO SECTOR se llevó en el mes de abril la cifra de 5.247 millones de dólares, O SEA… EN 45 DÍAS SE LLEVARON EL 44% DE LOS 12 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE TE DIO EL FMI EN ABRIL. Mucho más de lo que yo había dicho el 18J en la Plaza”, recordó.

En su tercer punto, volvió a interpelar directamente a Milei: “¿SEGUÍS PENSANDO QUE LOS QUE SE LLEVABAN LOS DÓLARES AFUERA ‘ERAN HÉROES CONTRA LA CASTA’?... Mirá que ahora el Presidente sos vos y se la siguen llevando igual”.

Además, presentó una síntesis del drenaje de divisas: “LOS 25.921 MILLONES DE DÓLARES ACUMULADOS EN LA BALANZA COMERCIAL, entre diciembre del 2023 y mayo 2025, SE FUERON POR LA CANALETA DEL TURISMO EMISIVO (USD 10.476 millones) Y EL PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA (USD 15.737 millones). Es más… ni siquiera te alcanzaron para cubrir los dos conceptos y quedás en negativo por USD 292 millones".

Ampliar contenido
X de Cristina Kirchner

"Un fracaso anunciado"

Cristina también advirtió sobre la falta de confianza inversora: “LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, desde que llegaste a la presidencia, TIENE SALDO NEGATIVO por 1.500 millones de dólares… Tu RIGI, ‘mejor presidente de la historia’, un fracaso".

En otra pregunta retórica dirigida al mandatario, planteó: “¿EN SERIO SEGUÍS PENSANDO QUE EL PROBLEMA DE LA ARGENTINA ES SOLO EL SECTOR PÚBLICO?”. Y se respondió: “Fíjate, porque ya NO TENÉS QUÉ AJUSTAR. Te quedás con guita que es de las provincias. TENÉS A MEDIA ARGENTINA QUE NO LLEGA A FIN DE MES Y SE ENDEUDA PARA COMER y arriba los números no te cierran. Ni en dólares. Y por lo que vimos en la licitación de deuda de la semana pasada, ni en pesos. Tuviste que pagar tasa por arriba de la inflación y el 42% no te renovó”.

Cerró esa parte con una advertencia: “¿Empezará la huida del carry trade?

“Podrán encerrarme, pero el modelo fracasará”

El posteo concluye con dos posdatas lapidarias. En la primera, CFK reafirma su visión de que las políticas actuales están condenadas: “Lo dicho: podrán encerrarme y proscribirme, pero el MODELO ECONÓMICO DE ENDEUDAMIENTO ESTRUCTURAL, SALARIOS PISADOS Y DÓLAR PLANCHADO, como siempre, va a FRACASAR. Ya lo vivimos”.

Y en la segunda, vuelve sobre sus críticas personales al presidente: “Y Milei… ya sabemos que sos cruel… lo que no podés ser, hermano, es boludo y no darte cuenta que estás yendo a un callejón sin salida. En fin…”.

El mensaje, cargado de datos, ironía y cuestionamientos, reaviva la confrontación entre dos figuras centrales de la política argentina contemporánea, en medio de un clima económico marcado por la incertidumbre.