Alberto "Bertie" Benegas Lynch asumió este martes 14 de octubre, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Argentina, en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció al cargo el 6 de octubre tras un escándalo por presuntos aportes irregulares de campaña vinculados a narcotráfico.

Cabe recordar que el ex presidente de la comisión (de La Libertad Avanza, LLA) solicitó licencia hasta fin de mandato después de revelarse que recibió USD 200.000 del empresario Federico "Fred" Machado, extraditado a EE.UU. por narcotráfico y lavado de dinero, durante su campaña de 2019. Esto generó denuncias y un allanamiento donde se encontró un celular arrojado a un vecino.

El diputado libertario (también de LLA) fue propuesto por Carlos Zapata y aprobado en un plenario conjunto de comisiones, con oposición solo de la izquierda. Asume en un momento clave para debatir el Presupuesto 2026, presentado el 15 de septiembre.

Este martes reanudan exposiciones de funcionarios como los secretarios de Hacienda (Carlos Guberman) y Finanzas (Pablo Quirno).

La oposición (Unión por la Patria, PRO, etc.) impuso un cronograma estricto: 6 reuniones informativas hasta el 29 de octubre, dictamen el 4 de noviembre y votación a mediados de ese mes, para evitar el fracaso del Presupuesto 2025.

Benegas Lynch, con solo 6 miembros de LLA en la comisión (vs. 20 de Unión por la Patria), deberá negociar con bloques opositores y gobernadores para avanzar el proyecto, que prevé un crecimiento del PBI del 5%, inflación del 10,1% y dólar a $1.423 para diciembre 2026.

Benegas Lynch no es legislador ajeno a la polémica. A lo largo de su carrera y durante su estadía en el gobierno libertario, se ha manifestado públicamente en defensa del trabajo infantil, una postura que generó amplio rechazo en la sociedad y en organismos de derechos humanos. Además, ha sostenido que la ley de interrupción voluntaria del embarazo debería ser derogada, priorizando la modificación de la normativa por sobre otras políticas de género.