El Gobierno ha decidido eliminar los beneficios de privilegios asociados a la jubilación y pensión que recibe la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la sentencia en su contra dictada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad.

Así lo anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien durante la conferencia de prensa habitual señaló que la eliminación de estos beneficios significará un ahorro mensual de $21.827.624,65 y que la medida también se extenderá a otros exfuncionarios con condenas judiciales.

El funcionario declaró que la decisión fue tomada "por orden del presidente Javier Milei, y detrás del trabajo de siempre del Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES" para cancelar "la asignación de privilegio, popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo".

Además, especificó que el recorte afecta tanto a la asignación personal de Cristina Kirchner como a la pensión derivada del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Esta acción representa "un ahorro, al menos de la asignación que se cobraba en mano, de unos $21.827.624,65".

LEER MÁS Córdoba: Piden investigar a un fiscal por la desaparición de droga en la FPA

Adorni también explicó que el beneficio establecido por la ley 24.018, el cual contempla asignaciones especiales para ex presidentes y ex vicepresidentes, se otorga de forma excepcional como reconocimiento al honor y mérito en el desempeño del cargo.

Sin embargo, debido a la condena penal, señaló que la ex mandataria podrá percibir "una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios", aunque no descartó que Cristina Kirchner acuda a la Justicia en un intento por revertir la decisión.

El funcionario hizo énfasis en que, tras la condena en la causa Vialidad, se percibe que Cristina Kirchner representa "lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño".

Según Adorni, "la jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar de las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política".