Ingreso parlamentario del proyecto que apunta a regularizar fondos informales

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Ejecutivo ya envió al Congreso un paquete legislativo para incentivar la regularización de activos no declarados y modificar aspectos clave de la legislación penal económica vigente.

 Según indicó, el texto fue firmado por él y por el presidente Javier Milei, y enviado por vía electrónica la noche anterior a sus declaraciones públicas.

Modificaciones legales para proteger ahorros y reducir sanciones

En diálogo con Radio La Red, Francos explicó que el proyecto incorpora ajustes a los montos de la Ley Penal Económica, acorta plazos de prescripción y busca dar seguridad jurídica a quienes posean ahorros informales. Según detalló, la propuesta “apunta a regularizar los dólares del colchón”, en referencia al dinero fuera del sistema bancario.

“La protección de los ahorros de los argentinos”, dijo el ministro, es uno de los ejes de la propuesta.

Contexto económico y necesidad de canalizar el ahorro privado

La medida surge en un contexto donde miles de argentinos, por años de inestabilidad, optaron por ahorrar en dólares fuera del circuito formal. Francos enfatizó que el Estado reconoce esa práctica como respuesta a la incertidumbre cambiaria y la inflación, y que la legislación busca eliminar riesgos legales para quienes deseen integrar esos fondos al sistema.

“Queremos que eso se vuelque a la actividad económica para generar crecimiento”, afirmó.

Argumento. "Queremos que eso se vuelque a la actividad económica", remarcó Francos.
Argumento. "Queremos que eso se vuelque a la actividad económica", remarcó Francos.
Perfil

Reducción de la prescripción y posible impacto en el sistema tributario

Aunque no confirmó si se trata de un blanqueo tradicional, Francos señaló que la iniciativa incluye “modificaciones de normativa vigente” y que podría tener efectos en el sistema tributario, aunque evitó entrar en detalles. El texto, dijo, se elaboró considerando aspectos fiscales y legales, y fue remitido por medios electrónicos al Parlamento.

Fondos existentes como alternativa a la emisión y el endeudamiento

El proyecto se inscribe en la estrategia de evitar nueva emisión monetaria y mantener el equilibrio fiscal, uno de los pilares del plan económico de Milei. La intención es movilizar capitales no declarados que ya existen en el país, sin generar nuevos impuestos ni alterar el gasto.

Francos insistió en que “toda iniciativa legislativa que implique un gasto sin financiamiento será vetada”, reafirmando el compromiso con el orden fiscal.

Un enfoque pragmático ante una práctica histórica del ahorro informal

El ministro reconoció que la decisión de muchos ciudadanos de ahorrar fuera del sistema “no tuvo un fin delictivo”, sino que fue una forma de proteger sus recursos ante la volatilidad económica. Como antecedente, mencionó la etapa posterior al Rodrigazo de 1975, aunque sin profundizar.

“Un canuto, que lo guardaban y que no tenían dólares”, dijo al describir la lógica que el proyecto busca abordar.