El Gobierno rematará locomotoras y vagones en medio de la privatización del Belgrano Cargas
Según lo informado por el Gobierno los fondos obtenidos en el remate se utilizarán para realizar obras de mejoras en la infraestructura ferroviaria.
En el marco del inicio del proceso de privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística SA publicado a través de la resolución 1049 en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación podrá avanzar con la venta del material rodante, que incluye locomotoras y vagones, mientras que las concesiones para el uso de vías se realizarán a través de procesos licitatorios nacionales e internacionales.
Con el plazo de un año fijado como límite máximo para completar su traspaso a manos privadas, a través de la cartera de Transporte la administración libertaria busca avanzar con el proceso de privatización de los servicios de cargas, que incluye a la línea Belgrano, San Martín y Urquiza.
“Con estas medidas el Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y de toda la infraestructura como el material rodante, las vías, talleres e inmuebles aledaños. También es importante destacar que los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado ya que revierten al mismo al finalizar la concesión”, reza el comunicado publicado en la página oficial del Gobierno.
LEE MÁS: APLA denuncia a Aerolíneas Argentinas por no convocar a paritarias pese a la inflación y las ganancias declaradas
LEE MÁS: Tragedia aérea en Rusia: el accidente del An-24 deja 49 muertos
La empresa Belgrano Cargas opera alrededor de 7.600 kilómetros de vías férreas que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, las provincias del litoral, del norte y de cuyo, lo que refleja el rol central que ocupa la compañía en el transporte de carga ferroviaria.
A su vez, la operación se llevará a cabo por las plataformas SUBAST.AR y CONTRAT.AR, mientras que el Banco de la Nación Argentina será el encargado de administrar los fondos provenientes del material rodante subastado, los cuales se estima, se abocarán a realizar obras de infraestructura ferroviaria.
La iniciativa avanza a la par que el Gobierno impulsa el proceso de privatización de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), en línea con el objetivo de la administración libertaria de reducir la participación pública en ámbitos empresariales.