Este domingo 13 de agosto se desarrollaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, coronando con un batacazo del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Tal es así que el peronismo perdió en Tucumán la primera elección en 28 años, dado que Milei se impuso por caso 36% a 32% contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Cabe recordar que, hace dos meses, el peronismo ganó por casi 22 puntos en las elecciones a gobernador en la provincia tucumana, en donde Osvaldo Jaldo se impuso con el 55% de los votos y se convirtió en el candidato más votado de la historia de Tucumán con más de 600 mil sufragios.

Sin embargo, la campaña por Massa no fue a toda máquina como sí ocurrió en otras provincias, por lo que el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo sacó menos de 300 mil votos, es decir, casi la mitad de los votos que Jaldo.

La última vez que el peronismo perdió en Tucumán fue en el año 1995, cuando ganó el procesista Antonio Bussi. Particularmente, su hijo Ricardo fue candidato de Javier Milei en las elecciones provinciales de este años, en donde sacó apenas el 3%, menos de un décimo de los votos que sacó el diputado nacional libertario ayer domingo.