Elecciones bonaerenses: participación del 65% y expectativas por los resultados
La Junta Electoral informó que, al cierre de los comicios, votó casi dos tercios del padrón. Cada fuerza política llega a sus búnkers para seguir el escrutinio, en una jornada que marcará la nueva composición del parlamento provincial.
La Junta Electoral bonaerense confirmó que la participación alcanzó el 65% del padrón en las elecciones legislativas provinciales realizadas este domingo 7 de septiembre. El dato representa el último corte oficial de la jornada, tras el 50,5% registrado a las 16:30.
Qué se vota en la provincia de Buenos Aires
Más de 14,3 millones de bonaerenses estaban habilitados para elegir la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de 1.097 concejales y 401 consejeros escolares en los 135 distritos. El recambio es clave para definir el equilibrio legislativo en la provincia y será también un termómetro político en la antesala de las elecciones nacionales.
Los búnkers de cada espacio político
Los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) siguieron el escrutinio en el salón Vonharv de Gonnet, a pocos kilómetros de La Plata. Aunque no estaba confirmado, se esperaba la presencia del presidente Javier Milei, que regresó anticipadamente al país tras participar de actos de campaña en el conurbano.
El oficialismo bonaerense de Fuerza Patria se instaló en el Hotel Gran Brizo de La Plata, mientras que Máximo Kirchner y Cristina Kirchner aguardaban los resultados en San José 1111.
El espacio Somos Buenos Aires, encabezado por Pablo Nicoletti y Leandro Bazze, se reunió en el Comité Provincia de calle 51 entre 8 y 9, con un segundo centro de cómputos paralelo en Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, los candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) se concentraron en el Strauss Salón de Avellaneda, en calle 25 de Mayo 56.
Expectativa por los resultados
La Junta Electoral bonaerense informó que el escrutinio provisorio comenzará a publicarse a partir de las 21 horas, siempre que se haya cargado al menos el 30% de las mesas. El conteo definitivo iniciará cinco días después.