Elecciones en PBA: así quedó la legislatura bonaerense tras el triunfo del peronismo
Tras los resultados del domingo, Fuerza Patria tendrá mayoría propia en el Senado y quedó a sólo 7 bancas del quórum propio en diputados.
Tras la contundente victoria, por casi 14 puntos del peronismo frente a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense pasará a tener una nueva conformación en donde, entre otros cambios, Fuerza Patria tendrá la mayoría en la Cámara Alta a partir del 10 de diciembre.
Los números registrados por el peronismo en la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima y Octava sección arrojaron un mapa bonaerense teñido de azul, con excepción de la Quinta y Sexta sección electoral, dónde La Libertad Avanza se impuso frente a la lista de Fuerza Patria. Con más de un 82% de los votos escrutados, el mensaje de las urnas fue claro: 46,93% de los votos para Fuerza Patria, y un 33,85% para La Libertad Avanza.
LEE MÁS: Impacto de la derrota libertaria en los mercados: el dólar y el Riesgo País, en la mira
¿Cómo queda la Legislatura?
LEE MÁS: “Chiqui” Tapia celebra el triunfo de Kicillof en las elecciones legislativas
Con estos números, de las 46 bancas que se pusieron en juego en la Cámara de Diputados, el peronismo obtuvo 21, lo que deja a Fuerza Patria con un total de 39 legisladores sobre 92, a sólo siete bancas del Quórum propio. Por su parte, La Libertad Avanza obtuvo 18 escaños, lo que le dará un bloque de 26 legisladores en la Cámara baja, lo que lo consolida como la principal oposición al peronismo.
Por otro lado, Hechos, el partido de los hermanos Passaglia, logró hacerse con tres legisladores, mientras que el Frente de Izquierda retuvo los dos que ponía en juego y Somos Buenos Aires logro el ingreso de dos, por lo que quedará con una bancada de tres legisladores en la Cámara baja. Uno de los grandes perdedores de la jornada, en este marco, es el PRO que perdió un total de 8 diputados.
De esta forma, la Cámara de Diputados bonaerense quedará con 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para LLA y el PRO, 9 para SOMOS/UCR, 2 para la izquierda y once restantes distribuidas entre distintos partidos.
Cómo queda el Senado bonaerense
Por último, en el Senado el resultado no pudo ser mejor para el peronismo: con la confirmación de los resultados, a partir de diciembre Fuerza Patria tendrá quórum propio en la Cámara Alta ya que quedará con una bancada de 24 legisladores frente al bloque de 16, compuesto por el PRO y La Libertad Avanza, 2 escaños para Somos y 1 escaño restante de la bancada UCR - Cambio Federal.