Una investigación del periodista Sebastián Lacunza reveló que el actual candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, recibió un giro de USD 200 mil, de acuerdo a lo hallado en los registros contables de Debora Lynn Mercer-Erwin y Federico "Fred" Machado, el narco que permanece detenido en Río Negro.

Según detalla la investigación realizada por Lacunza, el registro hallado forma parte de un expediente que, en noviembre pasado, permitió la condena a 16 años de prisión a Mercer - Erwin bajo los cargos de lavado de dinero, fraude y narcotráfico.

Aunque se lo había señalado como uno de los principales aportantes de su campaña presidencial en 2019, en elecciones donde no logró superar el piso del 1,5% impuesto por las P.AS.O., José Luis Espert negó en todo momento haber recibido aportes de Machado.

LEE MÁS: Racing e Independiente empataron sin goles en un clásico con polémica

Captura de pantalla del registro contable donde queda asentada la transferencia de USD 200 mil a José Luis Espert.
Captura de pantalla del registro contable donde queda asentada la transferencia de USD 200 mil a José Luis Espert.

LEE MÁS: Estados Unidos evalúa adelantar un desembolso de USD 5.000 millones a la Argentina

El hallazgo de esta documentación tuvo lugar gracias al trabajo de un equipo de profesionales que trabaja junto al candidato a diputado nacional por Fuerza Patria Juan Grabois tras el minucioso análisis del expediente abierto por la Justicia de los Estados Unidos. En este sentido, la semana pasada, el propio dirigente social denunció a Espert ante la Justicia de San Isidro por lavado de activos que estaría vinculado al narcotráfico o a un fraude tipo esquema ponzi, por un monto que ascendería a USD 350 millones.

El vínculo Espert - Machado data de alrededor de 2019, año en el cual el empresario acusado de narcotráfico le prestó su avión al por entonces candidato presidencial para viajar a Viedma, Río Negro. Cabe mencionar que “Fred” Machado actualmente cumple prisión domiciliaria en esa provincia y cuenta con un pedido de extradición que se encuentra trabado por la Corte Suprema de Justicia.

La respuesta de Espert

Lo cierto es que el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza ha decidido no pronunciarse públicamente, hasta el momento, aunque en oportunidades anteriores aseguró que todo se trata de una “operación” política para descalificarlo y que su vínculo con Machado se encuentra “aclarado” desde hace muchos años. 

Por lo pronto, se supo que Espert tuvo que bajarse de una actividad de campaña en la ciudad de Tres Arroyos, donde dejó en soledad a Diego Santilli y donde los vecinos llegaron a cubrir con bolsas de consorcio la palabra Tres en el cartel de ingreso a la ciudad. “No queremos que se lleven el tres de acá”, habían señalado.