Jonathan Kovalivker se presentó en Comodoro Py por la causa de corrupción en la ANDIS

El empresario Jonathan Simón Kovalivker, presidente y accionista de Suizo Argentina, se presentó en los tribunales federales tras ser citado en el marco de la investigación judicial que busca esclarecer el entramado de pagos ilegales en la provisión de medicamentos

Lo hizo acompañado de su abogado, Martín Magram, y entregó su teléfono celular para pericias, aunque no reveló la contraseña del dispositivo.

Su hermano, Emmanuel Kovalivker, fue detenido el viernes anterior en Nordelta cuando intentaba salir con 266 mil dólares y siete millones de pesos en sobres ocultos en su auto.

Despedido. Diego Spagnuolo fue echado de la Agencia Nacional de Discapacidad tras el escándalo.
Despedido. Diego Spagnuolo fue echado de la Agencia Nacional de Discapacidad tras el escándalo.

Los vínculos de Suizo Argentina y los audios que desataron la crisis

La causa contra Suizo Argentina S.A. tomó fuerza a partir de los audios difundidos en el programa Data Clave, donde el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, relató maniobras de corrupción. Allí aseguró que la droguería pedía “subir del 5 al 8%” en retornos ilegales y que mantenía contactos con Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem.

Spagnuolo, abogado de confianza de Milei antes de llegar a la Presidencia, afirmó que incluso le informó directamente al mandatario: “Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

El avance de la investigación judicial y las medidas de Casanello

El fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello ordenaron una serie de allanamientos en la sede de la ANDIS, en la droguería y en los domicilios de los involucrados. Fueron incautadas computadoras, documentación y dispositivos electrónicos.

En los próximos días, la Justicia definirá la situación procesal de los Kovalivker, Spagnuolo y otros funcionarios implicados en este expediente que ya generó un fuerte escándalo político y económico dentro del Gobierno.