Luego de que la semana pasada se diera a conociera el funcionamiento de un vacunatorio vip en el Ministerio de Salud de la Nación, volvió a estallar otro escándalo en torno en la vacunación. Se conoció una grave denuncia por parte de un grupo de enfermeras de hospitales públicos de La Matanza. En la misma se cuenta que ya tenían turno para aplicarse las dosis en el Hospital Balestrini, pero se los suspendieron para otorgárselos a personas que no son profesionales de la salud.

Escándalo en La Matanza: denuncian irregularidades en las vacunaciones del Hospital Balestrini
Trabajadores de la salud denuncian que se están cancelando turnos en el Hospital Balestrini

La profesional de la salud Tania Gutiérrez tenía fecha para inmunizarse el 16 de enero. La mujer cuenta que se anotó previamente en la inscripción y cuando llegó al lugar el día y en la hora indicada, el vacunatorio estaba cerrado porque se habían quedado sin vacunas. “Días después volví y me dijeron lo mismo, pero que cuando se empezaran a aplicar las segundas dosis podía volver y, si sobraban, me iban a vacunar”, explicó la mujer en diálogo con Telefe Noticias.

Después contó que le dijeron que no iba a volver a un turno porque ella ya figuraba como vacunada. “Me da mucha angustia e impotencia. Nosotros trabajamos sin parar, nos suspendieron vacaciones, se enfermaron muchos y mi vacuna se la dieron a alguien. Perdí a dos compañeros, estuvieron muy graves, y yo no me quiero morir”, sostuvo la mujer con mucha angustia por lo sucedido.

También se conocieron los casos de Lorena Duete, técnica de laboratorio, y Noelia Yegros, también enfermera, que atravesaron una situación similar. Las mujeres señalaron que sacaron el turno en diciembre y que para mediados de enero ya lo tenían asignado. Pero dos días antes les enviaron un mail cancelando el turno.

Escándalo en La Matanza: denuncian irregularidades en las vacunaciones del Hospital Balestrini
Le piden explicaciones al Gobierno por las supuestas irregularidades

Las mujeres aseguraron que se sabe que dentro del hospital se lleva a muchos familiares de los trabajadores a vacunarse. De esta manera no se respeta los criterios de prioridad que están establecidos según los lineamientos del Gobierno Nacional. “Hay gente que llevó al tío, primo, hermano y abuelo a vacunarse y los anotaron como si fueran profesionales de la salud”, explicaron las mujeres.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aseguraron que la situación se volvió recurrente. esta situación aseguran que se multiplican en cada ciudad, municipio y provincia del país. La idea de que hay Vacunatorios Vip en todos lados cobra más fuerza con estas denuncias.

Piden explicaciones

Escándalo en La Matanza: denuncian irregularidades en las vacunaciones del Hospital Balestrini
El diputado Hernán Berisso le pide respuesta al Gobierno Nacional

Ante esta denuncia, el Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires Hernán Berisso presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Gobierno Nacional que en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 "se sirva dar respuesta de manera precisa y detallada a distintas cuestiones vinculadas a las denuncias públicas efectuados por personal de salud del Hospital Balestrini (Partido de La Matanza)".

El proyecto presentado por Berisso plantea tres cuestiones a resolver:

1) Especificar las razones por las que existen situaciones en las que personas que aún no han sido vacunadas se encuentran en los registros como que ya recibieron la vacuna.

2) Informar quiénes son las personas que han sido vacunadas en lugar de estas enfermeras y el grupo al cual pertenecen.

3) Confirmar si ya han iniciado acciones para investigar dichas irregularidades y auditar el Plan de Vacunación en su conjunto de dicho Hospital.