El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este lunes al rol del asesor presidencial Santiago Caputo, quien trabaja bajo un contrato de monotributo, y reconoció que el escándalo que rodea al diputado José Luis Espertdañó” la imagen del espacio oficialista.

“El Presidente tendrá que analizar y resolver, ver qué rol juega cada uno. Hay actores del Gabinete o del equipo de gobierno que no están en el Gabinete, que no tienen responsabilidad de gestión y por ahí están tomando decisiones”, explicó en diálogo con radio Rivadavia.

Francos señaló que “en toda gestión hay gente que trabaja pero no tiene responsabilidad”, y diferenció entre quienes pueden “firmar decretos o proyectos de ley” y aquellos que “solo asesoran” al mandatario.

Francos pidió que Milei defina roles dentro del Gabinete

A modo de autocrítica, el jefe de Gabinete planteó que “es bueno que los dirigentes asuman responsabilidades claras”, e insistió en que el presidente Javier Milei debe establecer los límites entre los miembros de su equipo.

Asimismo, destacó el trabajo del ministro del Interior, Lisandro Catalán, en la reciente sesión de Diputados que permitió al oficialismo ganar tiempo legislativo en torno al debate sobre los DNU.

Lo que pasó en la sesión de ayer, el acuerdo que se hizo con los gobernadores fue generado por el ministro del Interior. Yo mismo hablé con gobernadores para apoyarlo a Lisandro Catalán, que habló con todos, con los cuales podemos contar con los votos”, expresó.

“Hay algunos que tienen operadores en redes”

Francos aprovechó la entrevista para desmarcarse del operativo clamor en redes sociales que atribuía a Santiago Caputo el éxito político en Diputados. 

Hay algunos que tienen operadores en redes que pueden generar esto y que después se multiplican. ¿Vieron que yo no hago ningún operativo clamor?”, ironizó.

Acorralado. Espert quedó en el ojo de la tormenta por sus vínculos con Machado y tuvo que renunciar a su candidatura.
Acorralado. Espert quedó en el ojo de la tormenta por sus vínculos con Machado y tuvo que renunciar a su candidatura.
Página12

“El caso Espert nos dañó, sin duda”

El jefe de Gabinete también fue consultado por el impacto del caso José Luis Espert, y admitió que “dañó al Gobierno”. “Siento que nos dañó, sin duda. El Presidente, como lo expresó públicamente, tenía y tiene confianza en el diputado Espert, pero cuando se plantea una situación como esta, uno tiene que analizar las consecuencias políticas”, afirmó.

Francos sostuvo que el Gobierno evalúa cómo quedará conformado el bloque parlamentario de cara al próximo período y consideró que, más allá de la presunción de inocencia, Espert “cometió muchos errores en su comunicación”.

Dijo cosas que no se sostenían en los hechos, y eso necesariamente tiene que culminar en una renuncia a la banca”, sostuvo el funcionario, quien también cuestionó el perfil del economista.

“No tenía perfil para encabezar una lista”

Finalmente, Francos fue tajante al señalar que Espert no era la figura adecuada para liderar la boleta bonaerense. “Hay gente que tiene el perfil adecuado y otros que no, por más que técnicamente puedan ser buenos”, dijo. 

Y cerró con una definición contundente: “Un cabeza de lista tiene que tener empatía, atracción y cierto carisma. José Luis es un tipo muy rígido en su posición”.