Últimas horas de libertad: el testimonio final de Fred Machado en Viedma

En un ambiente de expectativa y tensión, Federico “Fred” Machado recibió a la periodista Caro Fernández en su vivienda de Viedma, donde cumplía arresto domiciliario. A pocas horas de su extradición a Estados Unidos, el empresario acusado de narcotráfico y lavado de activos habló de política, negocios, traiciones y poder.

El lugar, lejos del lujo que se le atribuía, se mostró sencillo. “La famosa piscina se parece más a una palangana”, describió Fernández. Rodeado de árboles, perros y mensajes escritos en colores con la frase “Mi Lugar en el Mundo”, Machado ofreció un retrato humano y político de su caída.

Pactos, traiciones y amenazas

Desde el comienzo, el diálogo estuvo atravesado por la desconfianza. “No me traiciones. Por la vida de tu hijo”, le pidió Machado a la periodista. Luego, comenzó una conversación plagada de nombres y acusaciones.

Apuntó contra varios dirigentes y empresarios:

  • “Espert lo negó”.
  • “Weretilneck mintió”.
  • “Cicarelli es un tipo básico, un día vende cebolla y otro autos”.
  • “Villaverde es impresentable”. Y resumió: “Esto es una cuestión de plata, no de droga”.

Sobre Patricia Bullrich, optó por el silencio. Sobre Javier Milei, se limitó a contar “una historia sobre perros”.

La red de poder: política, negocios y aeronaves

Machado aseguró haber vendido más de 50 aviones en Argentina y mencionó a Grupo Neuss, Grupo Frávega, Sergio Mastropietro y Ricardo Fort entre sus compradores. En 2010 fundó SO VAIN SA junto a Mastropietro, quien también integró AVIAN Líneas Aéreas, sucesora de MacAir Jet, vinculada al grupo SOCMA de la familia Macri.

El financista también reconoció sus vínculos con Alejandra Bada Vázquez, dueña de Lácteos Vidal, y Cecilia Roncero, quienes habrían canalizado dinero hacia campañas políticas. Según registros, se realizaron transferencias por más de 3 millones de dólares entre firmas de Machado y Transportes El Nacional, propiedad de Bada Vázquez, que luego habría aportado fondos a la campaña de Patricia Bullrich en 2023.

¿Vidal Bada Vázquez? Un buen amigo”, comentó Machado, sin dar más detalles.

Mensaje directo. Machado apuntó contra Santiago Caputo: “Yo hablo y se cae el país mañana”, disparó.
Mensaje directo. Machado apuntó contra Santiago Caputo: “Yo hablo y se cae el país mañana”, disparó.

Advertencias al Gobierno y mensaje a Caputo

El empresario aseguró haber recibido mensajes del entorno presidencial. “A Santiago Caputo le hago llegar un mensaje: yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana”, afirmó.

Machado relató que la respuesta fue breve: “Mensaje recibido”. Dijo que la tensión se originó tras la viralización de un video de José Luis Espert en una pileta, lo que él interpretó como una traición. “Espert no tendría que haberme negado. Le advertí en 2021 que irían por él”, contó.

Río Negro y las arenas silíceas: negocios cruzados con el poder local

En su provincia natal, Machado señaló que se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck y negó que el encuentro se debiera a cuestiones deportivas. Aseguró que su primo y presunto testaferro, Claudio Cicarelli, recibió el 39% de las licencias para explotar canteras de arenas silíceas, otorgadas por el gobierno provincial.

Esa dependencia, recordó, está bajo la órbita de Andrea Confini, pareja del gobernador y candidata a senadora nacional. Además, vinculó al caso al periodista Luciano Barroso, despedido tras cubrir el escándalo para un medio nacional.

La extradición y su última escena

En medio de una conversación con su abogada, Machado recibió la noticia que La Corte habilitó su extradición. El empresario solo alcanzó a decir: “Boludo, acá estoy leyendo que habilitaron la extradición”.

Minutos después, una camioneta policial azul llegó al domicilio. “Es la policía”, fue el mensaje que envió la periodista. Machado se despidió de sus perros antes de ser escoltado. “Gracias por todo”, fueron sus últimas palabras.

Ecos del caso y vínculos pendientes

Entre los nombres ligados a su red aparece Hernán Núñez, funcionario del Ministerio de Capital Humano y socio de Cicarelli en Gold and Sand, beneficiada con tierras fiscales. También mencionó a Lorena Villaverde, candidata a senadora de La Libertad Avanza y pareja de Cicarelli.

El testimonio final de Fred Machado deja entrever una trama que cruza política, negocios y narcotráfico, y que podría derivar en uno de los escándalos más resonantes del año.