Imputación por intento de homicidio

El presidente chileno, Gabriel Boric, comunicó que los hinchas de Independiente que atacaron a seguidores de la U de Chile durante el partido de la Copa Sudamericana serán acusados por “intento de homicidio”.

Acabo de hablar con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires quien me informa que han identificado a las personas que agredieron salvajemente a hinchas de la Universidad de Chile en el estadio de Independiente y que serán imputados por intento de homicidio”, señaló Boric en su cuenta de X (ex Twitter).

El jefe de Estado también expresó: “Agradezco la colaboración de las autoridades argentinas en estos terribles hechos, que como sociedad no podemos naturalizar”.

Clausura del estadio Libertadores de América

La Justicia argentina decidió clausurar el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini tras los graves disturbios. El Juzgado de Garantías N°3 de Avellaneda-Lanús atendió el pedido del fiscal Mariano Zitto, quien reclamó que se suspendan los partidos con público hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.

En su resolución, Zitto sugirió que el equipo podría disputar encuentros a puertas cerradas o en otro escenario alternativo.

Ampliar contenido
X de Gabriel Boric Font

Críticas a la Conmebol y mensaje contra la violencia

En un mensaje publicado durante la madrugada del jueves, Boric calificó lo sucedido como “mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización” y recalcó que “la justicia deberá determinar los responsables”.

El presidente de Chile fue enfático: “Nada justifica un linchamiento”. Además, informó que instruyó al embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, a trasladarse a la comisaría donde estaban los detenidos y al hospital donde permanecen los heridos, con el fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos chilenos afectados.

Situación de los hinchas detenidos

Hasta el momento, no se definió cómo avanzará la causa judicial de los 104 hinchas de la Universidad de Chile que habían sido liberados tras los hechos. El tema sigue bajo análisis de las autoridades judiciales en Argentina.