Luego de la dura derrota sufrida frente al peronismo en territorio bonaerense por alrededor de 14 puntos, el presidente de Argentina, Javier Milei, canceló un viaje programado a España donde iba a participar del evento Viva 25 en Madrid, organizado por VOX, el partido ultraderechista opositor al Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión se entiende como uno de los primeros coletazos visibles de la caída sufrida el domingo pasado en territorio bonaerense que motivó la reunión de una mesa política de urgencia del Gobierno nacional donde, lejos de reflexionar sobre el rumbo económico, el presidente advirtió que mantendrá el ajuste y el objetivo de “déficit cero” a pesar de la paliza recibida en las urnas.

LEE MÁS:

El evento al que Milei decidió postergar su asistencia iba a contar con la presencia de otros referentes de la ultraderecha a nivel mundial, tales como la primera ministra italiana, Georgia Meloni, el primer ministro húngaro, Víktor Orban y la dirigenta francesa Marine Le Pen, entre otros.

Javier Milei durante su anterior participación en VIVA 2024.

A pesar de que el cancelado viaje iba a tratarse del cuarto realizado a España desde su arribo al poder en diciembre de 2023, vale señalar que ninguno de los realizados hasta el momento fue una visita de carácter oficial.

LEE MÁS:

No es un secreto a voces que la relación entre Javier Milei y el primer ministro español Pedro Sánchez, no es para nada buena. El año pasado, una alusión del argentino a la esposa del titular del Palacio de la Moncloa, Begoña Sánchez, derivó en un conflicto diplomático donde Madrid cerró temporalmente la Embajada en Buenos Aires, y hasta la fecha la relación entre ambos representantes es prácticamente nula.

Milei junto a Santiago Abascal, fundador de VOX.

Al margen de su diatriba contra el socialismo y contra Sánchez, que no han impedido sus anteriores viajes, en esta oportunidad Milei atraviesa tal vez las horas más difíciles desde su llegada a la Casa Rosada, dos años atrás. Golpeado por una dura derrota electoral en el principal territorio del país, a la espera de los comicios nacionales de octubre (donde el escenario también luce desfavorable para el oficialismo) y con una situación económica que no termina de despegar, las cartas no le sonríen al libertario e indican de cara a lo que viene, un resurgir del “enemigo” que Milei juró destruir: el peronismo.

Por lo pronto, el único viaje que permanece confirmado para Milei en medio del vendaval interno es la visita a la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas en Nueva York donde hablará ante los principales jefes de Estado del mundo.