Gustavo Petro expresa su apoyo a Cristina Fernández tras el fallo de la Corte Suprema
El mandatario colombiano habló telefónicamente con la expresidenta y sostuvo que la región atraviesa "tiempos difíciles"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este miércoles su solidaridad con la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. En un mensaje publicado en redes sociales, Petro afirmó: “Acabo de hablar con Cristina Kirchner, en Argentina. Mi solidaridad con ella que va en camino a la prisión”.
Petro comparó la situación de la titular del Partido Justicialista (PJ) con la de otros líderes progresistas de América Latina, señalando que la región atraviesa “tiempos difíciles”. “Presidentes como Lula, Pedro Castillo, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Zelaya, Manuel López Obrador, Evo Morales, todos progresistas, han pasado por golpes de estado, procesos injustos y cárcel por años”, expresó el mandatario colombiano.
En su análisis, Petro advirtió que la “primavera democrática” en América Latina está en “peligro” tras tres décadas de abandono de “dictaduras y guerras revolucionarias”. Además, señaló que el ascenso de las “extremas derechas” y derechas en los gobiernos, junto con influencias de los centros de poder mundial, está incentivando “rupturas democráticas”.
La declaración de Petro se produce luego de que la Corte Suprema de Argentina desestimara el recurso presentado por la defensa de Fernández de Kirchner, confirmando la sentencia por irregularidades en la causa Vialidad, un fallo que ha generado amplio debate en la región.