Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino por el voto en la ONU en contra del embargo a Cuba
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. La decisión tuvo consecuencias inmediatas: Javier Milei pidió la renuncia de la canciller Diana Mondino.
"Voto como no tenía que votar", expresaron las fuentes al justificar el motivo de la expulsión de Mondino del Gobierno.
Horas antes, luego de la votación en la Asamblea de ONU, desde Cancillería habían justificado la decisión contra el bloqueo a Cuba: "El Gobierno mantiene su postura a favor del libre comercio", explicaron.
Gerardo Werthein es el nuevo titular del ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Diana Mondino.
Por otro lado, Cuba está en el Comité de descolonización y su rol es clave en la defensa de la causa Malvinas, que el Gobierno no quiere descuidar al menos formalmente.
Mondino será reemplazada por Gerardo Werthein, según informó esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni. Gerardo Werthein ejercía desde que asumió el gobierno de Javier Milei hasta este miércoles como embajador de Argentina en Estados Unidos.
El presidente Milei pidió la renuncia de la canciller Diana Mondino.
La declaración titulada "Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", se presenta una vez al año en la asamblea multilateral y sirve para reafirmar "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales".
La resolución se aprobó en momentos en los que Cuba sufre escasez de alimentos, medicinas y combustible; prolongados apagones diarios; inflación galopante; dolarización creciente; y deterioro de servicios estatales como la educación y la sanidad.
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Argentina votó hoy en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. La resolución, que obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia), fue unánime por parte de los países de América Latina y el Caribe.
Cabe recordar que Diana Mondino ya había tenido varios roces por su accionar al mando del ministerio de Exterior, Comercio Internacional y Culto en los últimos meses, principalmente en torno al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.