El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió este domingo desde sus redes sociales a cuestionar la viralización de un video fake impulsado por referentes de La Libertad Avanza (LLA). Según denunció, se trata de una “campaña roñosa” y parte de una estrategia de mentiras digitales.

La polémica se desató luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni publicara un fragmento manipulado de una entrevista en Futurock, donde parecía que el mandatario provincial admitía que “no tenía propuestas” para el peronismo.

Lo llamativo es que Adorni conduce un ciclo llamado Fake, 7, 8, desde Casa Rosada, orientado a desmentir supuestas fake news contra la gestión libertaria. Sin embargo, en este caso, fue él quien difundió el material alterado, que rápidamente fue replicado por el ejército virtual de LLA y hasta por el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.

X de Axel Kicillof

Críticas directas a Milei y su equipo

Kicillof cuestionó también la puesta en escena de Milei en La Matanza. “Inauguraron su campaña (lo único que inauguraron en casi dos años) yendo escondidos a pasar 20 minutos en La Matanza para sacarse una foto berreta de marketing”, afirmó, en referencia a la imagen del Presidente junto a candidatos libertarios y una bandera con la frase “Kirchnerismo nunca más”.

Sobre el video manipulado, agregó: “Ahora empiezan con las mentiras digitales, los videos fabricados y la campaña roñosa en las redes. Su especialidad. Pero las mentiras de Milei y su ‘inteligencia artificial’ no tapan la realidad”.

En el cierre de su mensaje en X, el mandatario provincial remarcó: “El próximo 7 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires le vamos contestar en las urnas”.

Respuesta a la cadena nacional

El cruce se dio pocos días después de que Kicillof calificara de “delirio cósmico” los anuncios del Presidente en cadena nacional. Milei había anticipado una resolución para prohibir al Tesoro financiar el gasto primario con emisión monetaria y un proyecto de ley que penalice presupuestos nacionales con déficit fiscal, tras sus derrotas en el Congreso.

Para el gobernador, esa propuesta apunta a “penalizar a los diputados que no votan lo que Milei piensa que hay que votar” y advirtió que “es tremendamente border lo que está haciendo”. Además, acusó al mandatario de buscar que “se autopersigan los diputados o senadores porque no están de acuerdo”.