La aprobación de Milei se estanca mientras empeoran las expectativas económicas
La imagen negativa del Presidente creció en los últimos meses, mientras que su nivel de aprobación permanece estable con leves caídas. Además, la economía, la corrupción y el desempleo se consolidan como los principales problemas que enfrentan los argentinos.
Aprobación y rechazo al Gobierno
De acuerdo con la encuesta Latam Pulse, realizada entre el 20 y el 25 de agosto en Argentina por Bloomberg y Atlas Intel, la desaprobación a Javier Milei alcanzó el 51,1%, mientras que la aprobación llegó al 43,8% y un 5,1% no respondió. El trabajo, que incluyó a 4.987 encuestados mediante reclutamiento digital aleatorio, reflejó que un 46,4% califica su gestión como “mala o muy mala”, mientras que un 35,8% la considera “excelente/buena” y un 16,9% regular.
Según los analistas, este retroceso podría vincularse al presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra a Karina Milei y a los primos Martín y “Lule” Menem.
Economía e inflación: percepción social en baja
Los datos muestran que un 55% de los argentinos califica como mala su situación económica familiar, mientras que un 65% cree que la economía nacional está en mal estado. En relación al mercado laboral, un 73% considera que la situación es negativa.
Si bien la inflación perdió centralidad como principal preocupación (descendió del 55% en mayo al 28,5% en agosto), las expectativas económicas a seis meses empeoraron:
- La visión negativa sobre la economía nacional subió de 39% a 47%.
- La perspectiva negativa sobre la economía familiar creció de 34% a 43%.
- El temor a un deterioro en el mercado laboral pasó de 38% a 51%.
Problemas más graves en Argentina
Según la encuesta, los principales desafíos del país son:
- Corrupción (36,9%).
- Desempleo (36%).
- Altos precios e inflación (28,5%).
- Situación económica (28,4%).
- Debilitamiento de la democracia (28,1%). Otros problemas señalados fueron: inseguridad (24,3%), educación (20,4%), sistema judicial (26,5%) e impuestos (16%).
Además, el 46% de los consultados cree “muy probable” que se conozcan nuevas revelaciones sobre fraudes o grandes casos de corrupción en Argentina.
Elecciones legislativas y democracia
De cara a las elecciones legislativas de 2025, el estudio muestra que un 39,8% votaría por La Libertad Avanza, frente al 33,5% por Unión por la Patria. Más atrás aparecen el PRO (5%), Hacemos/Peronismo Federal (4,7%), la UCR (1,9%), y el Frente de Izquierda (2,1%).
Aunque la preocupación por la democracia creció al 28,1%, un 53% cree “nada probable” una destitución de Milei y un 58% ve “nada probable” un golpe de Estado.
En redes sociales, un 48,9% reclama una ley para regularlas, mientras que el 55,9% considera que las fake news son una amenaza para la democracia.