La presentación de la defensa

Eduardo Kovalivker y sus hijos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina, se presentaron a través de su abogado Martín Magram para pedir la “nulidad absoluta” de la causa vinculada a los presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El pedido se formalizó el viernes pasado, en simultáneo con los allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello en las oficinas de la ANDIS y en la droguería investigada.

La doctrina del “fruto del árbol envenenado”

La defensa invocó la conocida figura jurídica, alegando que la causa se sostiene en una prueba obtenida de forma ilegal y, por lo tanto, todo lo derivado de ella sería inadmisible en el proceso.

El escrito señala: la nulidad se solicita “en virtud de la violación flagrante al derecho de defensa en juicio de mis ahijados procesales así como la vulneración al debido proceso, al haber sustanciado una verdadera caza de brujas mediante la merituación de unas grabaciones adulteradas y obtenidas de forma ilícita -para el caso de que sean verdaderas- y que dieran sustento a una denuncia penal de claro tinte político, siendo que posiblemente siquiera se encuentren incorporadas al expediente”.

Señalada. La secretaria general del Gobierno, Karina Milei, quedó implicada por los audios de Spagnuolo.
Señalada. La secretaria general del Gobierno, Karina Milei, quedó implicada por los audios de Spagnuolo.

Críticas al procedimiento judicial

El abogado también sostuvo que “aun cuando este letrado desconoce por completo el expediente respecto al cual su nulidad se impetra, siendo que el mismo ha sido sustanciado a espaldas de la defensa desde su inicio impidiendo el correcto ejercicio del derecho de defensa, el estupor causado por el avasallamiento de derechos esenciales de mis pupilos me conmina a aventurarme en este pedido, con escasa información extraída de la prensa y el radio pasillo”.

En otro pasaje, cuestionaron el desarrollo de la investigación y denunciaron “oscurantismo, desinformación y falta de un procedimiento ajustado a derecho”.

El origen del caso

La causa se abrió a partir de la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, tras la difusión de audios en los que Diego Spagnuolo, extitular de la ANDIS, habla de presuntos retornos en la compra de medicamentos.

En esas grabaciones se menciona a la droguería Suizo Argentina, principal proveedora del organismo estatal, cuyos contratos quedaron bajo la lupa de la justicia.

En los audios, Spagnuolo hace referencia a supuestas coimas e involucra directamente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su asesor Eduardo “Lule” Menem.