El presidente de Brasil, Lula Da Silva, confirmó que se comunicó telefónicamente con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad. La noticia se conoce pocos días antes de la cumbre del Mercosur y reaviva la tensión diplomática con el gobierno de Javier Milei.

El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró", confesó Lula en una entrevista con el podcast Mano a Mano, conducido por el rapero brasileño Mano Brown. Y agregó: "Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona”.

Una visita que incomoda a la Casa Rosada

La posibilidad de que Lula concrete una visita personal a Cristina Kirchner antes de la cumbre regional genera incomodidad en el Gobierno argentino. El presidente brasileño tiene previsto llegar al país el próximo 3 de julio, cuando Milei deberá cederle la presidencia pro témpore del bloque regional.

El legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, deslizó que Lula podría visitar a Cristina en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde cumple su arresto domiciliario. Aunque la Casa Rosada intentó bajarle el tono al asunto, fuentes oficiales admitieron que “no sabemos si lo van a autorizar” debido a las restricciones judiciales.

Es probable que Lula la visite en su casa. No pondría las manos en el fuego con que no se vayan a encontrar”, sostuvo un funcionario argentino en reserva.

Desde el entorno de Milei buscaron relativizar el impacto político de la eventual visita: “No hay problema con que vaya. Milei también visitó a Bolsonaro en Brasil”, recordaron.

Prisión domiciliaria. Cristina Kirchner, sonriente, saludando desde el balcón de su departamento en Constitución.
Prisión domiciliaria. Cristina Kirchner, sonriente, saludando desde el balcón de su departamento en Constitución.

Ecos de 2019 y nuevos roles

La escena revive el antecedente de Alberto Fernández, quien en 2019, como candidato presidencial, viajó a Curitiba para visitar a Lula mientras estaba preso. Aquella foto se interpretó como un gesto de alineamiento con los gobiernos progresistas. Hoy, los roles se invirtieron: Lula en funciones y Cristina condenada.

Cristina Kirchner cuestiona las restricciones judiciales

En paralelo, Cristina Fernández de Kirchner volvió a expresar su malestar por las limitaciones impuestas al régimen de visitas.

Cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización”, escribió en su cuenta de X. “Un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles. De mis derechos políticos, mejor ni hablemos. Te la debo”.

Sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, presentaron un recurso contra el fallo del Tribunal Oral Federal N°2, que autoriza únicamente las visitas de su grupo familiar, médicos y defensores legales.

La posible visita de Lula a Cristina Kirchner se perfila como un gesto de respaldo político internacional, en un momento de alta tensión interna y con fuertes repercusiones de cara a la cumbre del Mercosur.