Media sanción en el Senado bonaerense para suspender las PASO
El Senado bonaerense dio este martes media sanción y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el gobernador Axel Kicillof para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
La aprobación de la iniciativa se destrabó luego de que Cristina Kirchner, titular del Partido Justicialista, aceptara -aunque a regañadientes- la propuesta del mandatario bonaerense. La ex presidenta venía sosteniendo una fuerte interna con Kicillof por la conducción del peronismo, y hasta último momento se resistió al desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO.
En un extenso posteo, cargado de críticas al gobernador, Cristina cedió finalmente en su objetivo de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, y ordenó a su bancada en ambas cámaras apoyar el proyecto.
Con excepción del senador Federico Fagioli -referenciado en Juan Grabois-, quien se abstuvo, la totalidad del bloque de Unión por la Patria votó a favor.
De avanzar la iniciativa en la Cámara Baja, los electores bonaerenses acudirán a las urnas solo dos veces: el 7 de septiembre para elegir legisladores provinciales y concejales municipales, y el 26 de octubre para diputados nacionales.
La presidenta de la bancada de Unión por la Patria en el Senado, María Teresa García, aseguró que la implementación de la Boleta Única de Papel, impulsada por Javier Milei, "desordenó todo". Coincidió con Cristina Kirchner en que "en este contexto de crisis era mejor una única elección" y afirmó que "no era momento de experimentar".
En esa línea, remarcó que el kirchnerismo "no cree en la municipalización ni en la provincialización de la política, sino en un proyecto nacional".
Por su parte, el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, sostuvo que "discutir cuestiones electorales en un año electoral no es lo ideal". Si bien apoyó el proyecto, advirtió que se trató de una decisión "fuera de tiempo" producto de la tensión interna del oficialismo.
"El gobernador usó las elecciones como rehén de su interna, al igual que a todos los bonaerenses", denunció el senador del PRO, Marcelo Leguizamón Brown, quien también votó a favor de la suspensión de las PASO. Afirmó que estas primarias "solo han servido para ratificar listas únicas" y funcionan como una "encuesta previa" o "simulacro de competencia".
LEE MÁS: Real Madrid y Bayern buscan la remontada en una noche decisiva
Finalmente, el legislador opositor reclamó que mientras se debatían internas partidarias, los verdaderos problemas de la provincia -como la inseguridad, la crisis sanitaria o la falta de infraestructura escolar- seguían sin resolverse.