Milei avanza con un decreto contra la emisión y un proyecto de ley para sancionar el déficit fiscal
El Presidente anunció un paquete de medidas para blindar el equilibrio de las cuentas públicas, que incluye un decreto que impedirá al Tesoro Nacional financiarse a través del Banco Central y una iniciativa legislativa para sancionar a quienes aprueben presupuestos con déficit.
El presidente Javier Milei anticipó que en los próximos días pondrá en marcha dos acciones clave para garantizar el déficit cero.
“El lunes firmaré un decreto para prohibir que el Tesoro financie el gasto con emisión monetaria. El Tesoro no podrá pedir dinero al Banco Central. Esto ya lo implementábamos, pero ahora lo hacemos oficial”, afirmó el mandatario durante un mensaje en cadena nacional.
Proyecto de ley con sanciones
En el mismo discurso, de algo más de veinte minutos, Milei confirmó que la segunda medida será "enviar un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos con déficit fiscal".
"Exige presupuestos con equilibrio o superávit", detalló el Presidente, quien busca que el Congreso adopte una normativa que respalde la política de ajuste fiscal.
Justificación y críticas
El jefe de Estado remarcó que "cada peso que quieran sacar tiene que tener nombre y apellido de a quién se lo quieren sacar" y advirtió: “Lo que el Congreso quiere imponer nos forzaría a emitir dinero”.
Durante la cadena, también defendió sus vetos recientes al aumento de las jubilaciones y a la Ley de Emergencia en Discapacidad, argumentando que ambas iniciativas hubieran generado mayor presión inflacionaria y desequilibrio fiscal.