El presidente Javier Milei reafirmó su "compromiso" de eliminar las retenciones y prometió levantar el cepo al dólar, aunque evitó especificar fechas, durante su discurso en la inauguración de La Rural.

"Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", destacó el mandatario.

Frente a productores, autoridades del sector y su Gabinete, el presidente afirmó: "Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo".

LEER MÁS Venezuela elige: más de 28 millones de personas votan al nuevo presidente

"Dijimos que era necesario el equilibrio fiscal, y ajustamos el sector público. En un mes logramos el equilibrio financiero, aún pagando deuda. No solo eso, sino que eliminamos recientemente el déficit cuasifiscal porque eliminamos todos los pasivos remunerados del balance del Banco Central. También terminamos con la tortura de los puts, de modo tal que ningún vivo pueda correr y patinar en una corrida cambiaria en un día, el equivalente a 2.000 millones de dólares", detalló.

Desde el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, Milei añadió: "Pero no solo eso; ahora estamos con un programa de emisión cero, de modo tal que aceleremos la convergencia de la inflación hacia la meta cambiaria. Luego, modificaremos a la baja la meta cambiaria y, una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre".

Además, anunció que en septiembre se reducirá el Impuesto País al 7,5% con el objetivo de eliminarlo en diciembre.