El mensaje desde el búnker libertario

Con tono enfático, Javier Milei habló este domingo desde el búnker de La Libertad Avanza y reconoció la derrota en las elecciones bonaerenses. Ante militantes y dirigentes, señaló que el resultado representa un “piso” para el oficialismo y un “techo” para el peronismo, y llamó a encarar con autocrítica y correcciones la campaña hacia el 26 de octubre.

El presidente resaltó que el aparato político de sus rivales jugó “todo lo que tenían” en esta elección:

“Ellos han puesto en esta elección todo el aparato que manejan hace más de 40 años y lo hacen de manera muy eficiente. Por lo tanto, este es un piso desde el cual empezaremos a trabajar de cara a las elecciones nacionales. Vamos a hacer un profundo análisis de los datos y una autocrítica donde aquellas cosas en las que nos equivocamos las vamos a corregir. No hay opción de repetir errores.”

Milei reafirmó el rumbo económico

Más allá del traspié electoral, Milei dejó en claro que el plan de gobierno no cambiará:

“El rumbo por el cual fuimos elegidos en 2023 no se va a modificar, se va a redoblar. Vamos a seguir defendiendo el equilibrio fiscal, la restricción monetaria y el esquema cambiario. Vamos a redoblar esfuerzos en la desregulación, en el capital humano, en la defensa y en la seguridad. Vamos a continuar con las reformas legales desde el Ministerio de Justicia y con el trabajo fuerte del ministro Cúneo Libarona.”

El mandatario también puso énfasis en la política exterior:

“Vamos a seguir defendiendo nuestra posición en el mundo, siempre del lado del bien, profundizando nuestros vínculos internacionales. No se retrocede ni un milímetro en la política de este gobierno: el rumbo se confirma, se acelera y se profundiza.”

Defensa de logros y promesa de continuidad

En la parte más enfática del discurso, Milei defendió los resultados de su gestión:

“No estamos dispuestos a entregar un modelo que tomó la inflación del 300% y la llevó al 20%. No vamos a ceder en un modelo que hizo crecer la economía al 7% promedio en el primer semestre. No vamos a abandonar un modelo que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza.”

Con un llamado a la militancia libertaria, Milei cerró con autocrítica y apelando a la épica de campaña:

“Si hemos cometido errores, los vamos a internalizar y corregir. El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que cuenta es el coraje para continuar. Nosotros vamos a continuar arrasando con las ideas de la libertad, porque vamos a hacer grande a la Argentina nuevamente.”

Y concluyó con su clásica arenga:

“Lo dijimos en campaña: o la libertad avanza o la Argentina retrocede. Nuestro compromiso por hacer grande a la Argentina nuevamente no se negocia. Muchísimas gracias, y todos a trabajar mañana, que hay que sacar este país adelante. ¡Viva la libertad, carajo!”