Milei y Zelenski dialogaron antes de la reunión entre Trump y Putin en Alaska
El presidente argentino y su par ucraniano mantuvieron un intercambio virtual en el que abordaron la guerra en Europa, los vínculos bilaterales y la cooperación en diversas áreas. El encuentro se dio en la víspera de una cumbre clave entre Estados Unidos y Rusia.
Conversación previa a una cumbre internacional decisiva
El presidente Javier Milei sostuvo hoy una videoconferencia con Volodímir Zelenski, líder de Ucrania, un día antes de las negociaciones que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska. El objetivo central de estos movimientos diplomáticos es alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto bélico en Europa del Este.
“Tuve una buena conversación con el presidente de Argentina, Javier Milei. Por supuesto, hablamos de la situación diplomáticamente. Les informé sobre los contactos recientes con nuestros socios y recalqué que nuestra postura es absolutamente clara: Ucrania necesita una paz justa y garantías de seguridad fiables”, escribió Zelenski en su cuenta de X.
El líder ucraniano también destacó que “Javier está dispuesto a colaborar personalmente para lograrlo”, en referencia al compromiso que Milei le habría transmitido durante la charla.
Trump y Putin, cara a cara en Alaska
Este viernes, en medio de una fuerte expectativa internacional, Trump y Putin mantendrán un cara a cara en la base Elmendorf-Richardson de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, seguido de un almuerzo ampliado con sus delegaciones.
Si bien desde Washington se informó que el objetivo es un “arreglo” para poner fin a la guerra que ya lleva cuatro años, el propio Trump adoptó un tono más cauteloso: la cita servirá para “poner los mimbres para una segunda reunión” si las condiciones son favorables.
Respaldo político y cooperación bilateral
Desde el inicio de su gestión, Milei expresó un respaldo firme a Zelenski, aunque luego moderó su postura debido a que su principal aliado, Trump, empezó a impulsar una negociación rápida para reducir el alto costo económico del apoyo a Kiev.
Zelenski señaló que “también conversamos sobre los logros económicos de Argentina, en particular la desregulación y la superación de la inflación. Felicité a Javier por estos importantes resultados. Ucrania está interesada en estudiar esta experiencia y conversamos sobre una posible oportunidad para hacerlo”.
En cuanto a la relación bilateral, el mandatario ucraniano remarcó: “En este momento, las relaciones entre nuestros países están alcanzando un nivel verdaderamente alto. Hablamos de ello en detalle. La tecnología, la economía, la industria agrícola: existen muchas áreas de cooperación potencial”.
“También acordamos reanudar el formato de consultas políticas entre nuestros ministerios de Asuntos Exteriores. Nuestros equipos trabajarán activamente para garantizar que se celebren lo antes posible”, agregó.
Agenda futura y cooperación humanitaria
El presidente ucraniano agradeció a Milei su aporte a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos: “Junto con todos nuestros socios, trabajaremos para garantizar que todos los niños ucranianos regresen a casa lo antes posible”.
Finalmente, Zelenski dejó entrever una invitación formal a Milei para visitar Kiev: “Acordamos nuestros próximos contactos y estaré encantado de ver a Javier en Ucrania”, concluyó.