Oficialismo, oposición y la Justicia enfrentados por la jueza Figueroa
Luego de la aprobación del Senado por un voto del pliego de la jueza de casación penal, empezaron las acusaciones cruzadas y las denuncias contra los senadores que votaron a favor.
La jueza Ana María Figueroa, era hasta hace poco integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. Al cumplir 75 años, la edad estipulada por la ley para que cese sus actividades, presentó un recurso para extenderse cinco años más. Durante ese lapso, la oposición se encargó de tildarla de jueza K, porque sobre ese tribunal recayeron causas relacionadas a Cristina Fernández de Kirchner y ya daban por hecho que la magistrada iba a votar a favor de la vicepresidenta.
A tono con la oposición, los jueces de la Corte Suprema de Justicia firmaron un fallo para removerla de sus funciones, sin importar que la solicitud estuviera aún en la cámara alta a la espera de su votación. Pero el gobierno llevó al recinto, entre otras cosas, el pliego de la jueza, que fue aprobado este jueves.
Como era de esperarse, la oposición encabezada por Juntos por el Cambio mostró indignación y llenó de acusaciones al gobierno, a la jueza e incluso propios y ajenos dispararon munición gruesa contra la senadora que no estuvo presente durante la votación, Lucila Crexell, dado que con su voto podrían haberle "ganado" al gobierno.
También era esperable que la aprobación del Senado sea judicializada, como todas las leyes que molestan o indignan a la oposición. En este caso la encargada para tal fin fue la Fundación Apolo, que en su red social X, se jacta de dedicarse a "promover agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República". Tres palabras que podrían sonar al slogan de campaña de Patricia Bullrich o de algún otro espécimen de la orgullosa derecha rancia y conservadora argentina.
Esta fundación ligada al ámbito judicial denunció a los 35 senadores que aprobaron la extensión en el cargo de la jueza en cuestión, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. y así lo demostraron orgullosamente en su red social: