Para el politólogo Andrés Malamud, Macri quiere que gane Milei
Dijo que para el expresidente, "Milei es una especie de hijo desviado", pero que no le puede manifestarle su apoyo abiertamente " porque el PRO también es su hijo".
Interesante análisis sobre los tres candidatos de cara a las presidenciales, realizó Malamud en el programa Comunidad de Negocios, conducido por José del Río, en el que sin medias tintas dio un panorama de cada uno de ellos, pero también de sus desafíos previos a la elección.
Tal vez una de sus afirmaciones más resonantes y a la que se refirió con una curiosa analogía, fue la de la preferencia del expresidente Mauricio por el candidato de ultraderecha Javier Milei: "Macri piensa en su fuero íntimo en que le encantaría que gane Milei. Porque Macri siente que fracasó, y que fracasó por culpa del sistema. Qué mejor que romper ese sistema que él detesta. Milei es una especie de hijo desviado, y no está tan contento con los hijos que le quedaron en Juntos por el Cambio", manifestó.
Luego aseguró que "No tengo dudas, que en su fuero íntimo a él le gustaría que gane Milei, aunque no lo puede decir, porque el PRO también es su hijo, y ahí tiene una tensión sentimental".
Cuando le tocó analizar al candidato "libertario", el politólogo arrancó diciendo "Es fascinante escucharlo decir que el Banco Central nos roba y entonces quiere dolarizar para que nos robe el Banco Central de Estados Unidos", luego agregó que. "Milei tiene dos innovaciones en la política argentina que hasta ahora nadie nunca había producido. La primera es que su voto no es de clase. Lo que sabemos es que a mayor nivel económico-social, menor voto al peronismo, a menor nivel económico, o sea más pobreza, más voto el peronismo. Milei es transversal, lo votan por igual en todas las clases sociales".
Por otro lado, también se encargó de plantear una observación: "Está estudiado que la gente confía más en los gestos faciales que en la racionalidad de las propuestas. Y Milei transmite más desde los gestos. Y por eso gana en Tierra del Fuego, la provincia más subsidiada, cuando él es el candidato más antisubsidios del país".
En cuantos las declaraciones de líder de La Libertad Avanza sobre poner en su eventual gabinete "a un ministro de Justicia que esté en consonancia con la Corte", Malamud fue determinante, "El elogio de Milei a la Corte implica que los jueces son los que mejor están entendiendo el panorama. Milei tiene mucha casta atrás. Lo apoya Barrionuevo, que es el sindicalismo; lo apoyan los gobernadores peronistas y lo apoya Mauricio Macri. Tiene el apoyo de todos lados y rompe en todas las coaliciones".
Al hacer mención a los otros dos candidatos su abordaje fue breve pero afilado, "El desafío de Massa es la inflación y va perdiendo. El desafío de Patricia Bullrich es Juntos por el Cambio, que alguna vez fue una coalición organizada en función del futuro y hoy es una bolsa de gatos que no tiene claro para qué está. Mientras que el de Milei reside en conseguir que con propuestas que le hacen daño a mucha gente, que lo vote mucha gente. Y hasta ahora lo está consiguiendo", detalló.