El Senado aprobó este lunes un incremento en las dietas de los legisladores nacionales, alineándose con el acuerdo paritario alcanzado por los gremios estatales, que establece un aumento del 6,5% en dos tramos. Como resultado, los legisladores pasarán a percibir $9 millones mensuales.

El aumento se aplicará en dos fases: un 3,5% retroactivo al 1 de julio y el restante 3% a partir del 1 de agosto.

"Es un incremento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días antes de firmarlo. No queríamos aprobar el aumento para todos los empleados del Congreso sin más. Pedimos a los senadores que se desengancharan del aumento, pero nos dijeron que no", señalaron fuentes de la Cámara Alta a la agencia.

LEER MÁS Cambio de planes: Milei canceló el viaje a México que tenía previsto para esta semana

La firma del aumento se demoró debido a la presión ejercida tanto por los gremios como por las autoridades de la Cámara de Diputados, particularmente por su presidente, Martín Menem, para que el Senado firmara el acuerdo y así establecer una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.

"Finalmente lo firmamos hoy porque Diputados nos insistió en que lo hiciéramos", manifestaron.

"A pesar de las notas presentadas por los senadores, se les solicitó que se desengancharan, pero se negaron", sostuvieron desde el entorno de la presidenta del Senado, v Villarruel.