El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para crear una comisión especial que investigue y determine responsabilidades tras el polémico encuentro de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) con represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa surge luego de que seis diputados de LLA utilizaran un vehículo oficial del Congreso para trasladarse al penal de Ezeiza, donde se reunieron con Alfredo Astiz y otros represores, generando un fuerte repudio tanto dentro como fuera del recinto legislativo. Los legisladores de LLA involucrados en el encuentro con los genocidas condenados son Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci y María Fernanda Araujo. Este hecho provocó indignación incluso entre los bloques aliados y dialoguistas como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.

De esta manera, el proyecto de resolución de UxP fundamenta su solicitud en el artículo 66 de la Constitución Nacional y el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Según el texto, "la concreción de este tipo de conductas no debe pasar desapercibida y debemos actuar ante cualquier intento de propiciar la impunidad de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar".

En tanto, Germán Martínez, presidente del bloque UxP, remarcó la necesidad de cumplir con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y evitar que se consoliden acciones que puedan propiciar la impunidad de los actos más aberrantes de la historia argentina. "La Cámara de Diputados debe tomar acciones para determinar responsabilidades y corregir tanto a los legisladores mencionados como a otros que pudieran haber participado, acompañado y/o facilitado recursos", concluye el proyecto presentado.