En una nueva provocación, en medio del reclamo histórico por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el Reino Unido puso en circulación nuevos billetes con la imagen del Rey Carlos III, en lo que se entiende como un nuevo intento de la corona por reafirmar su autoridad sobre el territorio argentino usurpado, y en medio de un llamativo silencio oficial. 

La decisión fue tomada el pasado 14 de agosto y se estima que los billetes comenzarán a entrar en circulación gradualmente desde 2026. En este sentido, la presencia de la figura de Carlos III no es menor: se trata de un gesto simbólico de mucho peso que representa una nueva provocación para Argentina y que, llamativamente, desde la Cancillería aún no se ha expresado un repudio a este accionar.

Se trata de la primera actualización que tiene el papel moneda desde 1984.

LEE MÁS:

Por lo pronto, se sabe que el papel moneda 5, 10 y 20 libras de valor, contará con un retrato del Rey Carlos III junto a un mapa de las Malvinas, un albatros, y un Pingüino Rey en una ventana transparente. El reverso muestra las Islas Jason junto a una Pale Maiden (flor nacional de las islas) dibujada por Louise Clarke.

LEE MÁS:

Un hecho no menor es que se trata de la primera actualización que tiene el papel moneda desde 1984 y que tiene lugar en momentos en donde el Gobierno argentino parece haber bajado el tono al histórico reclamo de soberanía de las Islas.

La impresión y distribución del papel moneda con la imagen del monarca inglés reafirma la vocación colonialista de la potencia anglosajona y una decidida intención de ignorar las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas que instan al Reino Unido a no realizar acciones de manera unilateral sobre las Islas.