Durante una entrevista con Luis Majul, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la jubilación promedio para quienes realizaron aportes durante su vida laboral se sitúa en torno a los $900 mil y agregó que un porcentaje significativo de este grupo supera el millón de pesos al sumar también pensiones, lo que, de acuerdo al argumento expuesto por el funcionario mileísta, refleja una mejora en los ingresos de los jubilados durante la gestión actual.

Sin ponerse colorado, Caputo dialogó con Majul y destacó la recuperación en el poder de compra que, según su análisis, tuvieron las jubilaciones desde la llegada del Gobierno al poder. “Desde que asumimos en diciembre, las jubilaciones recuperaron un 15% en términos reales, en poder de compra”, afirmó. 

LEE MÁS:

"Toto" Caputo aseguró que las jubilaciones crecieron a pesar del contexto de ajuste.

LEE MÁS:

Por otro lado, el ministro atribuyó los desafíos del sistema previsional a decisiones del pasado, particularmente al kirchnerismo, que, según él, incorporó 3.900.000 personas al sistema de jubilaciones sin los aportes correspondientes. “El kirchnerismo triplicó el nivel de jubilados con la misma base de aportantes, mientras el nivel de empleo y aportantes no creció desde 2011. Naturalmente, la plata no alcanza”, explicó Caputo. 

En ese marco, el ministro estrella de Milei planteó las diferencias en los cobros que existen entre quienes accedieron a la jubilación vía moratoria y quienes lo hicieron a través de aportes durante su vida laboral. “El 90% de los que cobran la mínima son los que no aportaron. El haber promedio de quienes sí aportaron es casi el triple, casi 900 mil pesos, y un buen porcentaje de ellos además cobra pensión, con lo cual están arriba del millón”, afirmó. 

En lo que respecta a números, el último aumento a los jubilados fue del 1,5% (igual que la inflación de mayo 2025) y el haber mínimo subió a $309.294. Con el bono de $70.000 para reforzar ingresos, la mínima alcanza los $379.294, es decir mucho menos de un 30% del costo de la canasta básica.