Un grafólogo analiza las últimas firmas de Alberto Fernández: qué diferencias encontró y a qué se deben
Alberto Fernández recibió varias críticas luego de la desafortunada frase que expresó con respecto al origen de los pueblos mexicanos, brasileños y argentinos. Esto derivó en una fuerte polémica al punto tal que Fernández tuvo que acudir al INADI a través de una carta para aclarar sus dichos.
Lo más curioso de todo este asunto fue que la firma del mandatario, que figura en dicha carta, presentó diferencias con respecto a su firma habitual. Esto llamó la atención de Federico Carelli, grafólogo (@grafoencasa), quien le explicó a Mundo Poder lo que observó y analizó al respecto.
"Lo primero que me llamó la atención fue el trazo inicial en triángulo, lo que también es llamado "rúbrica en forma de puñal". Este gesto en su firma, generalmente, es curvo o en ocasiones en bucle, y en este caso, hay un cambio radical", explica Carelli, quien se desempeña en describir la personalidad y las emociones de una persona a través del análisis de su escritura y de su firma.
Según le indicó a este medio, el trazo inicial señala cómo el sujeto inicia la acción, el sentimiento y el pensamiento que lo llevan a hacerlo. , indica.
Carelli, quien admitió haber analizado la firma de Fernández en más de una oportunidad, sostuvo que encontró otras diferencias sustanciales como ser la mayúscula de la "F" inflada, el apellido ilegible (filiforme) y el trazo final más largo y más recto que de costumbre. "La mayúscula representa al YO, a la autoimagen y al autoconcepto. Es como se percibe a si mismo en relación a los demás. El apellido simboliza su rol social y profesional, siendo en este caso su rol de Presidente de la Nación Argentina", detalla.
Luego, al referirse al inflamiento de la "F", Carelli explica que se trata de un signo relacionado al orgullo personal, siendo en este punto su actitud y las ideas que presenta en la carta. Además, señaló que el apellido ilegible "se relaciona con la necesidad de evasión, de ocultamiento, y cierta tendencia a la mentira, como una forma de desatenderse de las responsabilidades".
"El trazo final proyecta cómo el sujeto finaliza sus acciones. En este caso, Fernández está demostrando seguridad, convicción e incluso terquedad", sostiene el grafólogo al considerar que la interpretación de cómo inicia y cómo termina la firma es la misma, por lo que cree que el mensaje es claro y coherente.
Antes de concluir su análisis, Carelli advierte que se debe tener presente que los políticos tienen asesores y consultores que los orientan sobre cómo deben actuar frente a cada situación. No obstante, reafirma que lo que sí es totalmente espontáneo y personal es la firma.
En base a lo analizado anteriormente, Carelli sostiene: . En tanto, concluye: .