La cumbre entre las vicepresidentas saliente Cristina Fernández de Kirchner y la electa Victoria Villarruel finalizó hace minutos en el Senado de la Nación, donde ambas habían acordado encontrarse este miércoles a las 17 en el marco del traspaso de poder en el Ejecutivo. A la salida del encuentro, que se extendió por poco más de una hora, la dirigente de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que fue "una charla amable y cordial" que busca garantizar una "transición ordenada y respetuosa" hasta el 10 de diciembre: "Ha sido todo dentro de lo democrático", aseguró.

"Fue una reunión cordial donde hablamos de la transición, que va a ser ordenada y respetuosa. Cristina Kirchner y la persona que ha designado para la transición y para trabajar con nuestro equipo nos han explicado el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en ese sentido. Ha sido todo dentro de lo democrático, de lo cordial; del esfuerzo de ambas partes por llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino", declaró la vicemandataria electa al dejar el Congreso.

"La ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde La Libertad Avanza y desde la gestión saliente una transición ordenada en el Poder Legislativo", sostuvo después en declaraciones a la prensa. Asimismo, entre los temas a definir de cara al traspaso, la diputada nacional enumeró: "Tenemos la asunción de los nuevos senadores en una semana, luego la asamblea del 10 de diciembre y la designación de nuevas autoridades. Hay mucho por hacer".

"Fue una charla amable en la que pudimos conversar y conocernos", expresó a continuación la dirigente liberal, si bien avisó a la prensa que "no hubo fotos" entre ella y la vicepresidenta saliente. Aun así, garantizó que la reunión se llevó a cabo en buenos términos y que la transición está en camino. Además, evitó contestar si se va a desempeñar en algún otro área además del Senado de la Nación: "No quiero quitarle la centralidad a esta reunión histórica".

En tanto, acerca de cómo será la dinámica del nuevo oficialismo en el Congreso, donde LLA no posee mayoría, Villarruel anticipó que el frente de gobierno buscará generar acuerdos con otras fuerzas políticas para promover los proyectos de su gestión. "Vamos a hablar con todos los espacios y vamos a trabajar intensamente para sacar las leyes que permitan que el pueblo argentino salga de esta situación acuciante", expresó al respecto.

La legisladora había sido invitada al encuentro de este miércoles "por instrucción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", según se hizo oficial desde el perfil de la Cámara Alta de la Nación en redes sociales. "La Secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17 la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", agregó la misiva difundida este martes en horas de la tarde.

La cita formó parte de las reuniones de traspaso llevadas a cabo entre los funcionarios salientes y entrantes del Poder Ejecutivo. En esta línea, el primero de los encuentros se había desarrollado ayer por la mañana en la Quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a su sucesor Javier Milei, en una cumbre que buscó "dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas". La reunión fue "amable, respetuosa e institucional", mencionaron las fuentes a la salida.