¿Cómo sigue la salud del político colombiano Miguel Uribe Turbay?
A pesar de haber sido sometido a múltiples cirugías, incluyendo una de emergencia el 16 de junio por un sangrado intracerebral agudo, su condición no ha mostrado mejoras significativas desde el atentado que sufrió el 7 de junio.
El estado de salud de Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial colombiano sigue siendo crítico y de máxima gravedad, según los últimos reportes médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece internado desde el atentado que sufrió el 7 de junio.
Este jueves 19 de junio, se informó que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo monitoreo constante, con un pronóstico reservado debido a un edema cerebral persistente y un sangrado intracerebral de difícil control.
A pesar de haber sido sometido a múltiples cirugías, incluyendo una de emergencia el 16 de junio por un sangrado intracerebral agudo, su condición no ha mostrado mejoras significativas desde entonces.
Aunque un reporte del miércoles pasado indicaba "indicios de mejoría neurológica" por una disminución en el edema cerebral, los comunicados posteriores han reiterado la extrema gravedad de su estado.
Su esposa, María Claudia Tarazona, ha pedido oraciones y ha enfatizado que Uribe Turbay "necesita un milagro".
La Fundación Santa Fe ha sido la única fuente autorizada por la familia para informar sobre su evolución, y no se han reportado cambios significativos en los últimos días.
"El paciente Miguel Uribe Turbay continúa bajo manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, manteniendo su condición de máxima gravedad y con pronóstico reservado", señaló el centro médico en un comunicado.
El parte médico agrega que a Uribe Turbay se le sigue haciendo "el cuidado integral multidisciplinario requerido con monitoreo permanente de sus constantes neurológicas y hemodinámicas".
Cabe recordar que Uribe Turbay fue herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando hablaba en el barrio bogotano de Modelia para unos seguidores en un acto político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El atentado provocó una ola de solidaridad con el político de centenares de personas que a diario se congregan frente a la clínica para orar por su salud, mientras que el domingo multitudes salieron a las calles de Bogotá y más de 20 ciudades colombianas en una manifestación llamada 'Marcha del silencio' contra la violencia.
Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático suspendieron temporalmente sus actividades proselitistas luego del atentado sufrido por el senador Miguel Uribe Turbay.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado conjunto firmado por los senadores María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia. "Esta pausa es transitoria y responde al profundo sentido de respeto y unidad que hoy nos convoca por la salud y vida de Miguel", expresaron en el texto.