Alerta en Mendoza por la fuga de tres peligrosos presos en Chile
Las autoridades trabajan intensamente en su recaptura, mientras se investigan posibles fallas y complicidades internas que permitieron la fuga. Entre ellos se encuentra un recluso condenado por el homicidio de un carabinero en 2022, un hecho que agrava la alerta regional.
La Policía de Mendoza está en alerta debido a la fuga de tres presos de alta peligrosidad del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Chile.
Los fugados, identificados como Juan Israel González Quezada (27 años, condenado a perpetua por robo con homicidio), Jairo Adonis González Miranda (25 años, condenado a perpetua por robo con homicidio), y Claudio Alexander Fornes Vicuña (34 años, con condena hasta agosto de 2026), escaparon escalando desde su celda, cortando barrotes y usando una cuerda lanzada desde el exterior para cruzar el muro perimetral, aprovechando la niebla.
Se sospecha que podrían intentar cruzar la frontera hacia Argentina, lo que generó una alerta en Mendoza.
Las autoridades chilenas, incluyendo Gendarmería, están investigando y buscan recapturar a los prófugos, quienes tienen antecedentes graves, incluido el homicidio de un carabinero en 2022.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que Gendarmería debe revisar el perímetro de todas las prisiones en un plazo de 24 horas y presentar un informe en 72 horas sobre la distribución de internos y otras medidas de seguridad.