El Gobierno argentino anunció este jueves 29 de mayo la implementación de un Servicio Militar Voluntario para jóvenes de entre 18 y 28 años, coordinado por los ministerios de Defensa y Capital Humano.

El objetivo es “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas: esfuerzo, valor”.

Según expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, los jóvenes se podrán formar en oficios como “cocinas, talleres mecánicos, o tareas de vigilancia, que los podrán ayudar a desenvolverse en el futuro”.

A diferencia de la antigua "colimba" (Servicio Militar Obligatorio, derogado en 1994 tras el caso Omar Carrasco), esta iniciativa no es obligatoria.

Asimismo, Adorni detalló: “Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencia, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de emergencia y respuesta ante catástrofes como inundaciones o incendios”.

Cabe recordar que la "colimba" (1901-1994) era obligatoria para varones de 18 a 21 años, con una duración de 12 a 24 meses, y se centraba en instrucción militar, pero fue criticada por abusos y violaciones de derechos humanos, como el caso Carrasco.

El nuevo servicio es voluntario, no implica combate, y prioriza formación educativa y laboral, con un enfoque en integración social y respuesta ante emergencias.

La propuesta ha generado debate, con comparaciones a la "colimba" debido a su pasado controversial. Organizaciones de derechos humanos y sectores juveniles han expresado preocupaciones por posibles abusos, aunque el carácter voluntario mitiga estas críticas.

Algunos ven el programa como una oportunidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad, mientras otros lo consideran un intento de militarización encubierta.

Cabe recordar que a principio de año, los ministros Luis Petri (Defensa), y Sandra Pettovello (Capital Humano), debatieron junto a sus equipos de trabajo, debatieron acerca de iniciativas para “mejorar” el Servicio Militar Voluntario.

Petri publicó en su cuenta de X: “En el Gobierno del presidente Javier Milei trabajamos en el presente de los jóvenes para mejorar su futuro. Desde el Ministerio de Defensa mejoraremos el Servicio militar voluntario con una instrucción integral moderna y, junto con la ministra Pettovello y a Capital Humano brindaremos todas las posibilidades para la terminalidad educativa de nuestros soldados”.

Toda la información se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Defensa, en la sección de Soldados Voluntarios. Allí, los aspirantes pueden conocer los requisitos, completar formularios y acceder a los beneficios del programa.