El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge Macri, anunció este lunes 4 de agosto la aplicación de multas de hasta $890.544 (1.217 unidades fijas a $731,62 cada una) a quienes revuelvan basura en contenedores y ensucien la vía pública, según el artículo 94 del Código Contravencional.

La medida busca reducir el vandalismo y mejorar la higiene urbana.

Quienes sean sorprendidos deberán limpiar el área afectada de inmediato; de lo contrario, enfrentarán sanciones que incluyen multas o hasta 15 días de trabajos de utilidad pública.

X de Jorge Macri

Además, se han instalado 7.000 contenedores antivandálicos con tapas de resorte para dificultar la extracción de residuos.

Sin embargo, la medida genera controversia, ya que muchos de los que revuelven basura lo hacen por necesidad económica, lo que cuestiona su efectividad y plantea dilemas sobre la criminalización de la pobreza.

Según las autoridades, estas medidas buscan mitigar el impacto negativo en el sistema de recolección causado por el mal uso y vandalismo de los contenedores. Además, recalcaron que en el primer semestre del 2025 se registraron más de 25.500 contenedores afectados en la ciudad, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la higiene urbana.