Caso Noemí Burella: la costurera que fue asesinada luego de que le robaran y abusaran de ella
El 31 de este mes se conocerá la sentencia por el femicidio de "Mimí" Burella (61), ocurrido en agosto de 2022 en Calchaquí, Santa Fe.
“Que los jueces actúen con perspectiva de género, y la condena sea prisión perpetua para el femicida” declaró Rosana (44) su hija en entrevista con Mundo Poder.
Por el hecho se encuentra imputado Ulises Germán Troncoso (23) quien el 18 de agosto del 2022 habría ingresado entre las 19.00 y las 23.00 a la casa de la víctima, la habría atacado sexualmente y luego la habría matado al golpearla con un objeto para luego llevarse dinero y un celular.
Rosana fue quien encontró a su mamá sin vida en el comedor de la casa con el rostro cubierto por un repasador. Tenía además la calza y la ropa interior bajas con signos de haber sido abusada sexualmente y golpeada.
“Ahora que ya estamos en juicio es un torbellino de emociones, sensaciones. Revivir todo es muy fuerte. Pero estoy de pie con el apoyo de todos. Y esperando q llegue la tan anhelada justicia. Nadie me va a devolver a mi mamá, pero necesito q paguen por lo que hicieron. Nadie tiene derecho sobre la vida de otro” expresó la hija de “Mimí”.
Cuatro días después del crimen, Jorge Zanel (25) quien en principio se encontraba imputado como encubridor, se presentó en la casa de Troncoso donde lo recibió Leonardo Cañete, el tío Ulises, y le entregó un celular negro con intenciones de que se hiciera cargo de lo que había hecho.
Según la investigación, el femicida le habría entregado a Zanel el celular como pago por marihuana y le había confesado lo que había hecho.
Con esa información, efectivos policiales se presentaron en el domicilio de los Troncoso donde la propia madre del acusado lo señaló como la persona a la que buscaban.
“Mi mamá era una mamá, abuela, hermana, prima, amiga super presente. Siempre era al pie del cañón para todos. Muy sociable. Trabajaba en barrios dando talleres a mujeres en estado de vulnerabilidad. Talleres de costura, de cocina para los chicos, en un programa q se llamaba ‘primeros años’. Aparte tenía un emprendimiento textil. Así que se la pasaba trabajando” recordó Rosana.
Para la defensa, Troncoso “es inocente. No existen pruebas que fundamenten el pedido de condena de los acusadores. Se ha traído a juicio un hecho conmocionante, de gran impacto en la ciudad de Calchaquí, y por ese clamor social había que encontrar un culpable”.