Chile activa protocolo de emergencia tras un fuerte sismo en Rusia
Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional, luego de que se emitiera una alerta de tsunami para todo el borde costero del país tras un terremoto de magnitud 8,7 registrado en Rusia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró la Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero continental, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo también el territorio insular y antártico.
En una conferencia desde La Moneda, el mandatario chileno llamó a la calma y explicó el protocolo de emergencia vigente: “El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola”, señaló, y pidió a la ciudadanía seguir únicamente las instrucciones de las autoridades.
El SENAPRED ya definió los horarios de evacuación por regiones, distinguiendo entre zonas en “Estado de Alerta” y otras bajo “Estado de Precaución”:
- 06:00 hs: Isla de Pascua
- 11:00 hs: Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Isla San Félix
- 12:00 hs: Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Archipiélago de Juan Fernández, Región de O’Higgins
- 13:00 hs: Región del Maule, Región de Ñuble, Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos
- 14:00 hs: Región de Aysén
- 15:00 hs: Territorio Chileno Antártico
- 16:00 hs: Región de Magallanes
El fenómeno telúrico que generó la alerta tuvo epicentro en una zona costera del Lejano Oriente ruso, lo que activó de forma inmediata los sistemas de monitoreo sísmico y oceánico en Chile. Las autoridades insisten en que se trata de una medida preventiva, pero enfatizan la importancia de acatar todas las instrucciones oficiales para evitar riesgos innecesarios.
La situación se mantiene en desarrollo, con todos los organismos de emergencia movilizados en el territorio nacional.