Condenaron a perpetua a un hombre que abusó, mató y robó a una abuela costurera
El cómplice del asesino fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por su participación en el crimen.
Un hombre identificado como Ulises Troncoso fue condenado a prisión perpetua luego de ser encontrado como responsable por los delitos de homicidio calificado, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal. De acuerdo a lo comprobado por la Justicia, el asesino cometió el crimen para dejar impune la violación contra la jubilada.
El crimen tuvo lugar la noche del 18 de agosto de 2022, entre las 19:00 y las 23:00, cuando Troncoso ingresó a la vivienda de la víctima, identificada como Noemí “Mimí” Burella, quien vivía sola, escenario que el asesino aprovechó para atacarla sexualmente, golpearla con un objeto contundente y posteriormente matarla para ocultar el abuso y el robo. Antes de huir, se llevó dinero en efectivo y el celular de la víctima, que cubrió con un mantel. Al día siguiente, la hija de Burella, alarmada por la falta de respuesta de su madre, encontró el cuerpo, desencadenando la investigación.
LEE MÁS: Lobos: renunció un candidato a concejal de La Libertad Avanza acusado por violencia de género
El caso dio un giro cuando el celular de la víctima fue hallado en la casa de su cómplice Jorge Zanel, quien inicialmente afirmó haberlo obtenido a cambio de drogas, pero luego confesó que Troncoso se lo había dado. En su tercera declaración indagatoria, Zanel relató que Troncoso admitió haber entrado a robar, encontrado a Burella en una habitación, desmayarla tras golpearla, intentar abusar de ella y huir con 1.500 pesos. Esta confesión fue clave para la investigación liderada por el fiscal Leandro Mai, aunque las pericias genéticas no encontraron coincidencias de ADN de Troncoso en la escena ni en el cuerpo de la víctima.
El fiscal destacó que el asesinato fue cometido para garantizar la impunidad del abuso sexual y el robo, calificando el acto como un femicidio que explotó la vulnerabilidad de Burella. La sentencia, celebrada por la familia, cerró un caso que conmocionó a los 12.000 habitantes de Calchaquí, una ciudad a 200 kilómetros de Santa Fe. Rosana, hija de la víctima, expresó sorpresa por la confesión de Zanel: “Nunca imaginamos que se iba a quebrar”.
LEE MÁS: Caputo atribuyó la suba del dólar al “riesgo kuka” y descartó una crisis cambiaria
Por su parte, el tribunal compuesto por Natalia Palud, Claudia Bresán y Martín Gauna Chapero, condenó a Zanel a cuatro años y seis meses de prisión tras hallarlo responsable del delito de encubrimiento agravado.