Darío Lopérfido, exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) durante el estreno de su ciclo de entrevistas "El hombre rebelde" por Flow, este jueves 31 de julio.

La elección del primer invitado no fue casual: Martín Caparrós. El reconocido escritor también lucha contra la ELA desde hace dos años y ha compartido su experiencia en el libro "Antes que nada".

Durante el diálogo, Lopérfido, expresó su profunda identificación con el relato de Caparrós. "Yo lo leí (el libro) con mucha identificación. Yo también estoy enfermo. Hay enfermedades que te matan más rápido. Esta tiene esta cosa de la imposibilidad física, y eso es lo que más duele", compartió con emotividad.

Caparrós coincidió con la descripción de la enfermedad. "Es muy impresionante. Es como si te fuera matando el cuerpo de a poco, mientras que la mente sigue ahí, viendo cómo tu cuerpo ya no hace lo que hacía, ya no te responde, ya no te hace caso", agregó el escritor, describiendo la cruel progresión de la ELA.

Ampliar contenido
X de Dario Loperfido

Lopérfido reveló que los síntomas comenzaron hace más de un año con problemas en una pierna y luego en la mano izquierda, recibiendo el diagnóstico tras varios estudios.

Está siguiendo el tratamiento habitual, que incluye fisioterapia y medicamentos, y destacó el uso de inteligencia artificial, mencionando que ha guardado su voz para el futuro.

“Pienso en el día a día. Me apoyo en mi familia y en mis amigos. En especial, en Antonio de la Rúa que es mi hermano de la vida. Sigo siendo feliz porque estoy enamorado de mi mujer y tengo un hijo que me alegra todos los días. Confío en los avances tecnológicos que hay; uso mucho la inteligencia artificial y guardé mi voz para el futuro”, señaló el también exfuncionario del Gobierno de la Alianza.

Actualmente Lopérfido, de 61 años, vive en Madrid con su familia y se mantiene activo, trabajando como coordinador de contenidos de la Cátedra Vargas Llosa y escribiendo para medios como Newsweek Argentina.

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras, es decir, las que permiten que una persona se mueva, hable, respire y coma. No tiene cura y, con el tiempo, provoca una parálisis progresiva. Lo particular —y lo más duro— es que mientras el cuerpo se va apagando, la lucidez mental permanece intacta. Es como estar atrapado en un cuerpo que deja de responder.