Descontrol en Florencio Varela: Motín en cárcel con 500 disparos
Todo comenzó cuando las autoridades del Servicio Penitenciario anunciaron que trasladarían a varios detenidos que funcionaban como referentes de los pabellones, lo que generó el malestar entre los presos.
Este jueves 10 de julio estalló un violento intento de motín en la Unidad Penitenciaria N°32 en Florencio Varela cuando el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) intentó trasladar de ocho a doce reclusos identificados como "pesos pesados" (figuras clave que controlan la dinámica interna de la prisión).
Los reclusos, que se oponían a los traslados, causaron grandes daños, rompiendo techos, ventanas, paredes e incluso sus propias cocinas, al tiempo que provocaban incendios en todas las instalaciones.
El SPB disparó más de 500 balas de goma antidisturbios para recuperar el control, sin que se reportaran heridos ni muertos.
La situación finalmente se estabilizó, pero se espera que las reparaciones duren semanas debido a los graves daños estructurales.
El hecho está siendo investigado por el fiscal Christian Granados por "daño agravado".
Las imágenes y videos que circularon muestran el nivel de violencia de la revuelta: techos arrancados, ventanas destrozadas, celdas inutilizadas y focos de incendio en distintos sectores del penal. "Rompieron totalmente varios sectores de la unidad, incluso sus propias cocinas", aseguraron desde el SPB.
Cabe recordar que la Unidad N°32 se encuentra en el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela, y fue inaugurada en 1999. Bajo un régimen cerrado-moderado, aloja actualmente a casi 1.000 internos, con actividades más restringidas que otras cárceles del complejo penitenciario.
Forma parte de un conjunto carcelario que incluye otras unidades como la 23, 24, 31, 42 y 54. Precisamente, en la Unidad N°23 se produjo un brutal motín en 2020, durante los primeros meses de la pandemia, que dejó un saldo de un recluso muerto y más de 20 heridos.