La Conmebol descalificó a Independiente de la Copa Sudamericana 2025 debido a los violentos incidentes ocurridos durante el partido de vuelta de los octavos de final contra Universidad de Chile, el pasado 20 de agosto, en el Estadio Libertadores de América.

El encuentro fue cancelado tras enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos, que incluyeron agresiones, lanzamiento de objetos y destrozos, dejando al menos 19 heridos y más de 100 detenidos.

El fallo de la Conmebol, emitido este jueves 4 de septiembre determinó la eliminación de Independiente del torneo y permitió que Universidad de Chile avanzara a los cuartos de final, donde enfrentará a Alianza Lima en el Estadio de Coquimbo, a puertas cerradas.

Además, Independiente recibió una multa de 250 mil dólares y la sanción de disputar sus próximos siete partidos como local y siete como visitante en competencias Conmebol sin público.

Universidad de Chile también fue sancionada con una multa de 270 mil dólares y la prohibición de contar con hinchas en sus próximos 14 partidos internacionales.

La decisión ha generado controversia, ya que algunos consideran que no se castigó de manera equitativa a ambos clubes, dado que los incidentes comenzaron con acciones de hinchas chilenos, aunque la respuesta violenta de los hinchas locales también fue determinante.

El Reglamento Disciplinario de la Conmebol, en su artículo 18, contempla sanciones como la descalificación por actos de violencia, lo que respaldó la resolución.