La querella de la exprimera dama, Fabiola Yáñez, solicitará una pena de 12 años de prisión para su expareja, el expresidente Alberto Fernández, en la causa que lo investiga por violencia de género, donde se encuentra acusado por lesiones agravadas y amenazas coactivas, que habrían tenido lugar mientras ambos se encontraban juntos en la Quinta presidencial de Olivos

La causa contra Fernández se encuentra a un paso del juicio oral, luego de que el fiscal que impulsa la causa, Ramiro González, diera por terminada la parte de investigación. La denuncia, presentada por Yáñez el 6 de agosto de 2024, describe un contexto de violencia sistemática que habría comenzado en 2016 y se extendió hasta la formalización de la acusación.

LEE MÁS:

Alberto Fernández junto a Fabiola Yáñez, durante un viaje presidencial.

LEE MÁS:

Por otro lado, el expresidente, defendido por la abogada Silvina Carreira, ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando ser él la víctima de agresiones por parte de Yáñez. En un escrito de más de 200 páginas presentado ante el juez Julián Ercolini, Fernández atribuyó los moretones de Yáñez a supuestos episodios de autolesión relacionados con una adicción al alcohol, o incluso a un intento de extorsionarlo. “Si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo”, aseguró.

Cabe recordar que en abril pasado, el exmandatario había sido procesado por la Cámara Federal porteña, en un fallo firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que determinaron que entre Fernández y Yáñez existió un vínculo marcado por la “desigualdad de poder” y “violencia habitual y constante”. 

En tanto, El juez Julián Ercolini, subrogante del Juzgado Federal N°11, decidirá si el caso avanza al debate oral, un paso que parece inminente tras la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal.

Mientras tanto, Yáñez, quien actualmente reside en Madrid con su hijo Francisco, ratificó su denuncia en una audiencia por videoconferencia, y denunció además un “terrorismo psicológico” y acoso telefónico por parte de Fernández. La ex primera dama también solicitó medidas de protección, como la prohibición de acercamiento, que fue mantenida por el juez.