La noticia fue confirmada por el Centro Lituano – Argentinos Lietuviu Centras a través de su cuenta en Facebook. “Con mucho dolor compartimos la triste noticia de la partida de María Elena Usonis, quien seguramente estará reencontrándose con su querido hijo Axel”, expresó la institución. “Acompañamos a toda la familia Usonis-Blumberg quienes pasan por este lamentable momento”, agregaron en el comunicado.

María Elena Usonis, de origen lituano-argentino, tenía 75 años y nunca superó la pérdida de su único hijo, Axel Damián Blumberg, joven estudiante argentino secuestrado y asesinado en marzo de 2004, un caso que conmocionó al país y dio origen a la Fundación Axel Blumberg, liderada por su esposo Juan Carlos Blumberg.

En su declaración durante el juicio contra los responsables en 2006, expresó: "Soy la madre de Axel Damián Blumberg, vilmente asesinado el 23 de marzo de 2004 por una banda de delincuentes que, al momento del secuestro de mi hijo, en su mayoría debía estar en prisión por delitos cometidos con anterioridad".

Por el asesinato fueron condenados Sergio Miño, Carlos Díaz, José Díaz y Martín Peralta. En la causa se comprobó que Axel, de 23 años, fue torturado durante su cautiverio, pese a los reiterados pagos y negociaciones de rescate. El caso se inscribió entre los más resonantes de la crónica policial argentina.

Su partida fue lamentada públicamente, con mensajes de apoyo a la familia Usonis-Blumberg.