El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Juzgado de Garantías N°4 de La Matanza (juez Fernando Pinos Guevara), solicitó el pedido de captura nacional e internacional para dos ciudadanos peruanos prófugos, imputados por homicidio agravado reiterado con ensañamiento, alevosía, violencia de género y participación premeditada de dos o más personas. Se teme que hayan huido del país, por lo que se activó la alerta a Interpol y organismos fronterizos.

Se trata de David Gustavo Morales Humani, alias “El Tarta” o “El Loco David” y el pedido de detención también alcanza a Manuel David Villaverde Rodríguez, quien, según la declaración testimonial de una imputada en el caso, estaba en la casa donde ocurrieron los asesinatos y tenía puestos guantes de látex al momento de los hechos.

El triple femicidio ocurrido el 19 de septiembre en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, involucra el asesinato de tres jóvenes mujeres: Brenda del Castillo (20 años), Morena Verdi (20 años) y Lara Gutiérrez (15 años).

Los cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de una casa alquilada en las calles Jáchal y Chañar, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, pero el crimen se vincula a actividades en la Villa 1-11-14 de Flores.

Las jóvenes fueron atraídas con una falsa invitación a una fiesta en Bajo Flores, pero terminaron en la casa donde fueron ejecutadas.

La investigación apunta a un ajuste de cuentas narco ordenado por una banda de narcotraficantes peruanos, motivado por el robo de cinco kilos de cocaína.

Las víctimas fueron torturadas, estranguladas y enterradas, con signos de violencia extrema, incluyendo quemaduras y mutilaciones.

Las jóvenes fueron atraídas con una falsa invitación a una fiesta en Bajo Flores, pero terminaron en la casa donde fueron ejecutadas. El crimen habría sido transmitido en vivo por redes sociales a un grupo reducido de cómplices para enviar un "mensaje" mafioso.

Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J" (20 años, peruano), líder de la banda, fue detenido en Perú el 30 de septiembre y enfrenta extradición a Argentina.

Hasta la fecha, hay al menos 12 personas bajo prisión preventiva, incluyendo: Matías Agustín Ozorio (28 años, argentino, mano derecha de "Pequeño J"), capturado en Perú y deportado, Víctor Sotacuro Lázaro (peruano, detenido en Bolivia y extraditado), Ariel Giménez (acusado de encubrimiento por cavar la fosa), parejas peruanas como Magalí Celeste González Guerrero y Miguel Ángel Villanueva Silva, dueños de la casa alquilada, Florencia Ibáñez (sobrina de Sotacuro, detenida por complicidad).

La banda opera en villas porteñas como la 1-11-14 y 21-24, dedicada a la venta de drogas y redes de prostitución. Testimonios indican que Lara Gutiérrez había tenido encuentros previos con peruanos en Flores, posiblemente relacionados con la banda.

El fiscal Carlos Adrián Arribas indicó que la semana del 5 de octubre fue "vital" para avances, y se esperan más detenciones.

El caso resalta la intersección entre narcotráfico, migración irregular y violencia de género en el conurbano bonaerense.