El insólito episodio, digno de un sainete, ocurrió en la localidad de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, en donde el protagonista de la fuga, identificado como Rolando Minchaca Tarraga, aprovechó una malformación de nacimiento en su mano derecha para sacarse las esposas y escapar de la dependencia policial donde se encontraba detenido. El prófugo se encuentra acusado por abuso sexual con acceso carnal.

El Ministerio Público salteño reveló que Tarraga se encontraba por ser trasladado nuevamente a la dependencia policial donde se encontraba detenido, luego de ser dado de alta del hospital donde había llegado con una fuerte dolencia que presentaba en la zona de los pulmones, motivo por el cual fue atendido por médicos y quedó en observación. El cuadro de Tarraga se habría originado producto de una crisis hipertensa.

LEE MÁS:

Lo cierto es que mientras era trasladado, el acusado se valió de una malformación física de nacimiento, producto de la cual carece de tres dedos de la mano derecha, para quitarse las esposas y posteriormente darse a la fuga, mientras se aprestaba a iniciar el viaje de regreso a su lugar de detención.

La fuga de Tarraga se produjo cuando iba a ser trasladado de regreso a la dependencia policial donde se encontraba detenido.

LEE MÁS:

Tras la fuga, el fiscal de la causa Jorge Armando Cazón ordenó la activación de los protocolos de búsqueda y dispuso la movilización de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y organismos migratorios. Dado que Tarraga es un ciudadano de nacionalidad boliviana, no se descarta que haya cruzado la frontera a su país de origen, para eludir a la Justicia salteña.

Mientras tanto, la denunciante cuenta con medidas de protección específicas, dada la peligrosidad del prófugo, al tiempo que el Juzgado de Garantías Nº 1 de Tartagal emitió una orden de captura a nivel nacional e internacional para dar con el paradero de Tarraga.