Justicia para Saviano: Condenan a líder de la Camorra por amenazas de muerte
En un artículo en Il Corriere della Sera, se destacó que la sentencia demuestra que la mafia teme a la información, pero se lamentó los 17 años de vida bajo escolta, describiéndola como una "media muerte". También se criticó la lentitud de la justicia italiana, que se considera cómplice indirecta de las mafias, y se aconsejó a futuros periodistas no enfrentar solos estas investigaciones.
Roberto Saviano, el autor de “Gomorra”, logró una victoria judicial significativa cuando un tribunal confirmó la condena de dos mafiosos, el capo Francesco Bidognetti y su abogado, por amenazar su vida en 2008.
Estas amenazas surgieron tras la publicación de su libro en 2006, que expuso las actividades de la Camorra, la mafia napolitana.
Desde entonces, Saviano ha vivido bajo protección policial constante, enfrentando un alto costo personal por su trabajo.
Bidognetti, ex jefe del sanguinario clan de los Casaleses, va a cumplir 18 meses de prisión, mientras que su abogado tiene una condena de 14 meses después de ratificarse la sentencia dictada en primera instancia en 2021.
La sentencia, que llegó 17 años después de las amenazas, fue un momento de justicia para él, aunque expresó emociones encontradas, lamentando los años de vida restringida bajo escolta.
Al conocer el veredicto, Saviano de 45 años rompió en llanto, declarando: “Me han robado la vida”.
"Durante años he odiado a Bidognetti y a su abogado, convencido de que eran los culpables de mi condición. Pero en el fondo, fui yo quien decidió no apartarse de esta locura. Elegí permanecer, contar, resistir".
Este fallo marcó la primera vez que alguien fue responsabilizado por las amenazas que lo obligaron a vivir en la clandestinidad.